Autoridades anuncian acciones coordinadas para contrarrestar las carreras nocturnas

  • Aumentarán las fiscalizaciones y también incautarán los vehículos a los infractores y permanecerán retenidos hasta que exista sentencia.

Frente a las denuncias por carreras clandestinas en el sector de la Costanera y otros puntos de la ciudad, las autoridades anunciaron medidas coordinadas y sanciones más severas para los infractores. Entre las acciones previstas se encuentran instar al decomiso de vehículos, un aumento en los controles y detenciones que serán remitidas directamente al Juzgado de Garantía.

Los vehículos implicados estarán sujetos a decomiso y serán retirados de circulación hasta que exista una sentencia. Esta determinación también incluye la ampliación de la acusación a los organizadores de carreras ilegales y a los propietarios de vehículos cuando estos sean prestados.

Las medidas fueron adoptadas durante la reciente sesión de la “Mesa de Roncadores”, presidida por José Ruiz Pivcevic, delegado presidencial regional, con la participación de representantes de otros servicios públicos.

Durante el encuentro se conoció que hasta ahora, se han registrado 1.440 infracciones al tránsito, con más de 800 correspondientes a vehículos modificados (con roncadores). Sin embargo, la experiencia ha demostrado que estas medidas no son suficientes, y se considera necesario aplicar una mayor severidad para disuadir a los infractores. En este contexto, la reciente modificación a la Ley de Tránsito, vigente desde el 10 de noviembre, permite imponer sanciones más rigurosas, especialmente para el delito asociado a carreras clandestinas.

José Ruiz Pivcevic, delegado presidencial regional, dijo que la seguridad pública es un pilar fundamental para el bienestar, el desarrollo y la necesidad de preservar la seguridad en nuestra región. “Por eso, estamos apelando a una acción colectiva entre distintas instituciones. Buscamos sanción, pero también prevención”.

En este sentido, señaló que se llevarán a cabo varias fiscalizaciones preventivas, tanto en lo que queda del año como en el próximo. 

Por su parte, el fiscal regional, Cristián Crisosto Rifo, afirmó que están implementando una política de persecución penal más integral, trabajando en conjunto con Carabineros y otras instituciones para aplicar una interpretación extensiva de la norma y realizar más controles. Ya para el próximo 27 de diciembre está programada una capacitación a Carabineros y policía municipal.

La medida -explicó el Fiscal- implica que los casos sean remitidos al Juzgado de Garantía en lugar del Juzgado de Policía Local, y que los vehículos queden en pena de decomiso, es decir, no pueden ser retirados del corral municipal hasta que exista una sentencia, que podría tardar entre 6 y 8 meses.

El jefe XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado, destacó la necesidad de abordar las carreras no autorizadas que ocurren no solo en Punta Arenas, sino que en Porvenir y Puerto Natales.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba