Audio reveló que Ojeda participó en fallida operación contra Maduro semanas antes de su asesinato

"Gracias a Dios pude salir, pero mi capitán sí fue capturado", relató el exmilitar en un mensaje grabado a finales de enero, tras volver a Chile de una reunión secreta en la frontera de Venezuela con Colombia.

El móvil político del crimen del teniente «es la única (línea investigativa) que va quedando y es la más probable hasta el momento», dijo el fiscal Barros, a cargo del caso.

Un audio publicado este miércoles por la noche por el noticiario Meganoticias reveló que el exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado el 21 de febrero desde su domicilio en Independencia y cuyo cuerpo apareció enterrado en un campamento de Maipú, participó apenas unas semanas antes de su deceso en una fracasada operación para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

La pieza fue grabada por el propio disidente –que tenía calidad de refugiado en Chile– a finales de enero, luego de asistir a una reunión secreta en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde él y su grupo habrían estado planificando acciones contra el líder chavista.

Sin embargo, algo falló y fueron descubiertos, como Ojeda le relata a un compañero en el audio: «Hermano, (es) frustrante, porque se hizo un trabajo bastante grande, pues, y fíjate que un pequeño error que se está pagando bastante caro de verdad que puso en riesgo todo».

Posteriormente, el exmilitar le mencionó que otro uniformado fue capturado durante la operación: «Y, bueno, gracias a Dios pude salir, pero, coño, mi capitán sí fue capturado. Pero, bueno, como dices tú, (fue) frustrante porque los fines no se cumplieron y marica, no, se trabajó burda para eso».

ANYELO HEREDIA, EL CAPITÁN QUE NOMBRA OJEDA

Según Meganoticias, Ojeda viajó en diciembre pasado a la ciudad colombiana Cúcuta, fronteriza con Venezuela, a través de varios pasos no habilitados y volvió a Chile a mediados de enero.

«Efectivamente, hubo un viaje hacia Colombia, concretamente en el mes de diciembre de 2023», confirmó el fiscal regional, Héctor Barros, en el reportaje.

El persecutor señaló que el exteniente «llega hasta Colombia y cruza la frontera hacia Venezuela», donde tuvo una reunión con el excapitán venezolano Anyelo Heredia Gervacio «y otras personas más».

Heredia fue detenido el 16 de enero por el régimen de Maduro, que el 22 de enero dio a conocer un video en que el excapitán admitía haber pretendido ingresar a Venezuela en compañía de Ojeda para ejecutar un plan armado contra el gobierno.

Luego, el 24 de enero, ambos aparecieron en la nómina de los 33 militares degradados y acusados de «traición a la patria».

Estos antecedentes refuerzan la tesis de que el crimen de Ojeda fue un encargo político. «Lo que tenemos son las líneas, y la línea política es la que estamos explotando en este momento. Es la única que va quedando y es la más probable hasta el momento, conforme a los antecedentes que hemos visto, pero eso hay que establecerlo y en eso estamos», indicó el fiscal Barros, que a inicios de abril planteó que el homicidio fue organizado en Venezuela.

«EL PEOR ERROR QUE PUDO HABER COMETIDO»

El viaje de Ojeda a la frontera de Venezuela «fue el peor error que pudo haber cometido», dijo su hermana, Mayra Ojeda, en el reportaje.

La joven reveló que después del periplo del exmilitar, ambos estaban planificando que él se trasladara a España, donde reside parte de su familia.

«Sea el Tren de Aragua, sea inteligencia, aquí está metido el gobierno venezolano. Lo mantengo y lo voy a mantener siempre«, manifestó.

FUENTE: COOPERATIVA.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba