Arte y tejido: un puente para la reinserción social en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas

En un innovador esfuerzo por fortalecer la reinserción social a través del arte, la artista argentina Silvia Mirelman realizó una destacada exposición en la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. La actividad, centrada en el uso del telar, forma parte de una serie de talleres interinstitucionales en formación y emprendimiento para mujeres privadas de libertad impulsada por la actual gestión.

Silvia Mirelman, arquitecta y cultora del arte textil, ex directora de Patrimonio Cultural de Río Gallegos, presentó una visión novedosa sobre la creación artística basada en el tejido. Durante su visita, Mirelman mostró sus telares y una variedad de sus creaciones, incluyendo tapices y peces de cerámica mixtos con materialidad textil. Además, ofreció una didáctica charla sobre la fabricación de prendas en el telar y los fundamentos de la actividad textil, con el objetivo de motivar a las mujeres privadas de libertad a explorar estas técnicas. Enfatizó la importancia del arte como una herramienta para la reinserción social y el empoderamiento.

La exposición en el Complejo Penitenciario también sirvió como preludio de la visita de Mirelman a Punta Arenas, donde estará desde el jueves hasta el sábado. En el Espacio Cultural Escarabajo, presentará su muestra de tapices titulada «Soy el paisaje que habito» y brindará charlas el martes y el sábado, además de incluir una instalación tridimensional innovadora.

Mirelman expresó su agradecimiento por el intercambio cultural entre ciudades hermanas y destacó la importancia de vincular su arte con las personas del territorio, en particular con las mujeres privadas de libertad. Considera que el tejido puede ser una salida laboral viable y accesible, ofreciendo oportunidades de emprendimiento en un campo relativamente fácil de aprender.

Alejandra Ruiz Ovando, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó el honor de recibir a la artista en la región y valoró su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la formación de artesanas. «El trabajo de Silvia Mirelman demuestra cómo el arte puede ser un vehículo de empoderamiento y autonomía económica para las mujeres, promoviendo la equidad y enriqueciendo nuestra cultura», comentó Ruiz Ovando.

FUENTE: ITV.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba