Aprueban más de $3 mil millones para la agricultura magallánica

Un grupo de pequeños horticultores asistió a la sesión del Core de este lunes, donde se aprobó la transferencia de recursos para fortalecer la soberanía alimentaria.

  • Por unanimidad el Consejo Regional votó a favor de entregar recursos para fortalecer la soberanía alimentaria de la región.

Más de 500 usuarios de Indap serán beneficiados con la aprobación de la transferencia de recursos para fortalecer la soberanía alimentaria.

El proyecto se trabajó durante un año y medio por los funcionarios de Indap, según relató su director Gabriel Zegers. “Duplica el presupuesto de la institución”, agregó Zegers al finalizar la votación.

Según Indap la agricultura en Magallanes presenta siete dificultades: insuficiente acceso al agua, debido al déficit hídrico; escasa infraestructura y mecanización; bajo nivel de especialización en el rubro; deficiencia en la comercialización, provocada por los bajos puntos de ventas; degradación de las praderas naturales, insuficientes proveedores de insumos; y demanda insatisfecha con potencial de producción regional.

Magallanes sólo produce el 11% de los alimentos que requiere su población, el resto es traído desde el extranjero o de otras zonas del país.

¿Qué propone el plan?

Con los más de $3 mil millones se pretende aumentar la capacidad de producción hortofrutícola impulsando la habilitación de 25 mil metros cuadrados de superficie bajo plástico, a través del cofinanciamiento de 336 proyectos de inversión.

Se invertirá en la construcción de pozos profundos y se cofinanciarán 30 proyectos de tecnificación de riego.

Un mil 200 hectáreas productivas serán bonificadas para la recuperación de suelos degradados. Se contempla la creación de aguadas, establecimientos de cubierta vegetal y construcción de cortinas cortaviento.

Realizarán seminarios a los agricultores sobre nuevas tendencias, tecnologías, sistemas productivos y más. Tendrán un alcance mínimo de 120 usuarios/as en 12 instancias de capacitación que consideren aspectos teóricos y prácticos, además de 2 seminarios que den inicio y cierre al programa.

Promoverán al menos 240 espacios de venta en las cuatro provincias de la región, estos puntos serán para usuarios Indap.

A pesar de la unanimidad en la votación, el Consejo Regional realizó una serie de observaciones. La consejera Ximena Montaña, instó a la administración Flies a promover una política regional de soberanía alimentaria. La gran mayoría destacó el trabajo realizado por el equipo de la seremi de Agricultura.

Gasto de administración

Una de las principales críticas que tuvo el proyecto fue el gasto en administración. La situación fue transparentada por el consejero Alejandro Riquelme. “No son baratos los profesionales”, señaló y deslizó que en promedio estos funcionarios ganarían $2 millones al mes.

Según los documentos revisados por el Core, $394 millones se destinarán a cancelación de honorarios, $26 millones en viáticos, cerca de $5 millones en soportes y $49 millones en un plan de medios de comunicación.

Riquelme sacó a relucir que, en la Ley de Presupuesto, para este tipo de gastos sólo se puede ocupar el 5%, el cual serían $161 millones. “Si sólo se ocuparan $161 millones significaría que cada agricultor tendría $700 mil extra”.

“Es una inversión en capital humano”, acotó el consejero Rodolfo Cárdenas sobre este tipo de gastos.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.
Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba