Un mensaje de confianza para enfrentar el futuro de la ciudad, entregó la alcaldesa electa Antonieta Oyarzo, con motivo de la conmemoración de los 110 años de Puerto Natales.
Sus funciones, junto al nuevo Concejo Municipal, las asumirá a contar del 28 de junio próximo.
– ¿Qué cree que espera la población de esta nueva gestión?.
– “Siento que la gente espera -y pude constatarlo en la calle- es honestidad y probidad en la administración municipal, que se hagan las cosas bien. Que haya una cercanía entre los ciudadanos y el municipio, pero no sólo afectiva o mediante una relación asistencial sino que nosotros como gobierno comunal respondamos a necesidades que han sido históricas y que han sido invisibilizadas por el modelo municipal actual”.
– ¿Cuáles son los primeros desafíos para esta nueva administración que parte en medio de una pandemia?
– “Uno de los desafíos más importantes es recuperar la confianza de la ciudadanía y el respeto hacia la gestión municipal y también hacia los funcionarios y funcionarias municipales de todas las áreas que tienen que ver con el gobierno comunal. Por otro lado, como ya lo hemos mencionado el realizar una auditoría externa y -algo que hemos hablado con el Concejo Municipal y hemos concordado- contratar una empresa que nos asegure y nos dé garantías de una auditoría que nos transparente cuál es la situación financiera y administrativa de la Corporación municipal y de la Corporación de cultura, turismo y patrimonio; y por otro lado, abordar los temas que son contingentes dentro de la comuna y que tienen que ver con el periodo en el que nosotros vamos a asumir y en un contexto de crisis sanitaria y también de crisis económica. Debemos reevaluar lo que significan estas formas de cuarentena que ha establecido el gobierno. Por otra parte debemos implementar junto al gobernador regional y al Consejo Regional iniciativas que nos permitan dar respuesta a necesidades imperiosas, sociales y económicas de nuestra comuna, sobre todo entre julio, agosto y septiembre. Y preparar en términos provinciales en lo que es la activación económica del área turística”.
– ¿Qué les diría a los familiares de las personas fallecidas que, debido a la pandemia, no han podido despedir a sus seres queridos como se merecían?
– “La pandemia ha deshumanizado este rito tan importante como es la despedida de nuestros seres queridos y por lo tanto hay muchas personas que merecían todo nuestro reconocimiento y no pudimos expresarles como comunidad lo que nosotros sentíamos por ellos y ellas. Desde nuestros vecinos hasta grandes personajes como Manuel Suárez, un hombre emblemático, una figura que trascendió en la comuna y trascendió a sus pares. Fue un hombre constructivo, nunca ególatra. Fue firme, pero noble. El apuntaba a la grandeza de la comuna, más que a la grandeza personal. Además están Humberto Zúñiga Romero, Antonio González Dubrasic con quien nos unió una profunda historia política, Cristopher Mansilla un deportista joven y nuestro querido comunicador Alfredo Fernández; profesores como don Francisco Mansilla, Salomé Puratic y vecinos entrañables como Jorgito Muñoz, José Soto, Angelina Fariña, una mujer llena de alegría; y si bien no fallecieron todos de Covid hemos perdido gente que era importante para nosotros. Esa es la riqueza de nuestra comuna, donde todos y todas sentimos la pérdida como nuestra y también sentimos alegría cuando pasa algo importante en las familias de nuestra ciudad”.
– Desde que fue concejala hasta ahora que asumirá como alcaldesa de Natales, la comuna se ha ido transformando en su demografía ¿cómo piensa que esta nueva composición de la sociedad aportará a su gestión?
– “Los modelos de desarrollo hoy día incorporan otros elementos, como la mirada de género que no tiene que ver sólo con un enfoque de derecho o de igualdad en relación a la participación y desarrollo de nosotras las mujeres, sino que cuando se planifica el territorio se hacen evaluaciones en base a los movimientos poblacionales o a los asentamientos de los grupos etários, por eso definimos políticas territoriales y desarrollo local para niños y mujeres dependiendo de los barrios. También hay otro elemento que hoy día se incorpora en los territorios que es la modernización y la digitalización; la gestión de ciudades eficientes y más inteligentes, donde debemos poner la tecnología al servicio de los ciudadanos. También algo muy importante es la gestión ambiental. Ningún modelo de desarrollo hoy día puede dejar de incorporar la conservación y la preservación de su patrimonio cultural y natural. Ahora Natales no está exento frente al surgimiento de nuevos grupos sociales y también de lo que significan nuevas fuerzas sociales, porque además de los sindicatos, de otras organizaciones que han sido fundamentales en los procesos sociales, hoy tenemos organizaciones feministas, organizaciones que tienen que ver con la defensa del medio ambiente, organizaciones animalistas, hay muchos emprendedores que están por las energías renovables y el reciclaje. Hay una nueva era que nosotros la tenemos incorporada a nuestra visión y creo que esa es una de las riquezas de esta alcaldía ciudadana. Que pudo también atraer y yo diría consolidar la representación de grupos de nuevas fuerzas vivas y que tiene que ver con un modelo de desarrollo más justo, más equitativo y más humano”.
– ¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía en este nuevo aniversario de la comuna?
– “Un mensaje de esperanza. Un mensaje de confianza en el futuro de nuestra ciudad. Siempre debemos recordar quienes fueron pioneros y cuáles fueron las características de los pioneros en nuestra tierra. Gente sencilla, valiente y generosa y que llegó a esta tierra por el mismo amor que nos mueve hoy día a cada uno a seguir aquí; por la felicidad de nuestra familia, por el futuro de nuestros hijos, de nuestras hijas y también por una mejor calidad de vida para quienes necesitan que quienes llegamos al poder local pongamos toda nuestra voluntad, todo nuestro corazón, cariño, comprensión y empatía al servicio del desarrollo más humano de nuestra comuna. Yo quiero decirle a todos los natalinos y natalinas que la alcaldía ciudadana tiene claridad de lo que significa el mandato popular que nos entregaron el 15 y 16 de mayo”.