Son 35 las semanas de alza consecutivas de combustibles que terminaron con varias manifestaciones en Punta Arenas, la última de este viernes, el bloqueo de la ruta en la salida norte de la ciudad, donde la Delegada Presidencial Jenniffer Rojas y Lil Garcés, debió mediar con el grupo de choferes para que se abra paso y se reanude el tránsito, todo con el compromiso de tomar contacto con el Presidente Sebastián Peñera y en paralelo generar una mesa de trabajo con dirigentes, gremios y automovilistas en los próximos días, en busca de alivianar la carga en los bolsillos.
Sin embargo, la postal en las distintas bencineras, permite además tener una panorámica de como algunos empresarios manejan sus valores, diferencias que permiten por ejemplo al usuario decidir por poco que sea, pagar entre 2 y hasta 6 pesos de diferencia por litro de gasolina. Es el caso más claro cuando hablamos de la gasolina 93, que su valor fluctúa entre los $999 y los $1005 pesos, sin embargo, el valor para la 95 es casi parejo para todas, no así para para la de 97, misma realidad para el Diesel.
Pero las 35 semanas de alzas, el gobierno ya lo ha advertido, pese a que en otros países hay una tendencia a la baja, en Chile habrá que esperar otras semanas para poder ver una tregua. Precisamente muchas miradas apuntan a ENAP, la que incansablemente explica que nada tiene que ver en los precios.
La estatal entregó su balance de rendimiento durante el primer semestre, anunciando que dejó atrás la mala racha del 2020, y esta vez fue mejor, obteniendo ganancias por US$60,3 millones.
El gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, aseguró que espera un aumento en la demanda de gasolina durante este segundo semestre, y que estaría relacionado con el desconfinamiento que están experimentando algunas regiones del país, si reconoció estar preocupado por el alza, “Nos preocupa la continua alza en los precios del petróleo, que no solo afecta los costos de la Empresa Nacional del Petróleo, sino que también el bolsillo de todos los chilenos”.
¿Pero que hace que el combustible sea tan caro en Chile?
Sigue en espera que se resuelva la discusión del proyecto ingresado en el Parlamento que buscan reducir en un 50 por ciento el impuesto específico del combustible, en Estado de Excepción Constitucional.
La petición ciudadana y de dirigentes es antigua, ya que todo apunta a que este mecanismo es el responsable de que Chile sea tan caro, y es que efectivamente el país tiene las bencinas más caras de toda Latinoamérica, sólo después de Uruguay.