Alcalde Radonich adelantó que el general director de Carabineros dio “luz verde” a la instalación de Escuela Formación Policial en Punta Arenas

Desde el módulo de seguridad pública instalado en el sector Archipiélago de Chiloé, el alcalde Claudio Radonich, junto a Karen Rendoll, directora (s) de Seguridad Pública, entregaron un balance detallado sobre los resultados de 2024 y los proyectos para 2025 en materia de seguridad municipal. La instancia también incluyó recomendaciones para las fiestas de fin de año.

 

Durante el presente año, la línea 800 de la Dirección de Seguridad Pública recibió 4.753 llamadas, siendo los principales reclamos por ruidos molestos (614 reportes), vehículos mal estacionados (554) y accidentes de tránsito (225), presencia de vehículos tunning conducidos de manera temeraria (117). Estas alertas permitieron coordinar intervenciones rápidas, en muchos casos de la mano de Carabineros.

 

En el contexto del convenio con el OS-14, la patrulla mixta (municipal y policial) desarrolló mil 089 controles vehiculares, 730 controles de identidad y realizó 116 órdenes judiciales y medidas de protección. Además, cumplió 939 controles de arresto domiciliario y retiró 105 vehículos en situación irregular.

 

Karen Rendoll destacó la presencia de la patrulla mixta, en el marco del convenio con Carabineros, que tiene cerca de 5.000 procedimientos que se trabajaron en conjunto con funcionarios policiales. A lo anterior se suma el quehacer de los funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública, que actúan como inspectores municipales, lo que permitió notificar mil 949 infracciones y otras cerca de 500 a locales de expendio de bebidas alcohólicas y patentes de alcoholes.

 

En la oportunidad, el alcalde Radonich expresó su preocupación por el aumento de delitos poco habituales en la ciudad, como robos a mano armada, y subrayó la importancia de fortalecer la presencia policial. “Ahora nos avisaron de un robo en Corona con arma de fuego, lo que se suma al que hubo a una tienda del centro, donde intentaron robar a las 2 de la mañana. Nuestras cámaras fueron oportunas para poder dar los avisos. El tema es que no nos podemos acostumbrar. Este tipo de delitos cuando llegan se empiezan a hacer más comunes y por eso que es importante actuar ahora”. En la misma línea añadió que “echamos de menos una política descentralizada de prevención y sobre todo este proyecto de ley que permita que las personas que lleguen desde fuera estén cruzando los datos con la PDI porque hay muchos que llegan con altos prontuarios como lo hemos visto, con condenas que no han sido cumplidas y también con órdenes de arresto”.

 

En este sentido, el jefe comunal anunció que el general director de Carabineros, acogió la solicitud de instalar una Escuela de Formación de Carabineros en la ciudad, que no sólo permitirá aumentar la dotación policial, sino también ofrecer oportunidades formativas para jóvenes locales. “Será un cambio significativo, y estamos trabajando en identificar el mejor lugar para su instalación”, aseguró.

 

Fiestas de fin de año

 

Con la llegada de las celebraciones de fin de año, el municipio se prepara para enfrentar desafíos asociados a eventos masivos y actividades clandestinas. En el caso del megaevento del km 4 frente a Tres Puentes, que espera recibir a más de 4 mil personas, se ha coordinado con Carabineros un plan de seguridad enfocado en controlar el tránsito y prevenir incidentes.

 

Radonich también alertó sobre el riesgo de las fiestas clandestinas en parcelas, que suelen carecer de medidas de seguridad. “En estos eventos no hay control ni supervisión, lo que representa un peligro para quienes asisten, especialmente jóvenes. Es fundamental que las familias elijan celebraciones autorizadas, donde existan resguardos y se garantice el bienestar de todos”, señaló.

Fuente : La prensa Austral

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba