La médico cirujano Lidia Amarales Osorio ingresó por escrito a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs) del Hospital Clínico de Magallanes un extenso reclamo en contra de colegas suyos, del Servicio de Urgencia de este centro asistencial.
La situación se origina en un problema de salud de su marido, el también médico Eric Román, a quien llevó de urgencia para que recibiera atención especializada.
“Yo, Dra. Lidia Amarales Osorio y el afectado, mi marido, profesional del Servicio de Obstetricia del HCM durante 46 años, Dr. Eric Román Carrasco, ambos médicos cirujanos, solicitamos al HCM que se tomen todas las medidas administrativas y legales por el actuar negligente, ético, de maltrato y abuso de poder de los Drs. Rodrigo Mandujano y la Dra. Ivonne Zárate. Y solicitamos también todas las medidas administrativas y legales en contra del jefe de UEH Dr. José Iñiguez por negligencia grave”.
“Además -prosigue el escrito-, solicitamos al Colegio Médico que proceda con la sanciones correspondientes en contra de los médicos ya mencionados por falta grave a la ética, negligencia, maltrato y abuso de poder contra dos colegas colegiados”.
El extenso reclamo, expuesto en cinco páginas, detalla pormenorizadamente lo sucedido al llevar a su marido a la guardia del hospital para recibir atención médica, portador de una “leucemia linfocítica crónica”, diagnosticada hace alrededor de dos años, e ingresado a Auge.
Esta patología de base, y su inmunodepresión secundaria producto de la leucemia, ha evolucionado con infecciones múltiples.
El 6 de enero comenzó con un cuadro febril, consultó el día 8 a una facultativa que pidió exámenes y estableció tratamiento.
Pero, como se mantuvo el estado febril y aumentó la sintomatología respiratoria, deciden llevarlo de urgencia al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes.
En el reclamo, detalla lo sucedido y los problemas que encontró para que pudieran internar a su marido, quien, según su versión, presentaba dificultades respiratorias, taquicardia y compromiso cognitivo.
En la denuncia da cuenta del accionar de sus colegas médicos y por qué ingresó dicha presentación a la Oirs.
“Todo lo anterior ha significado que Eric esté hasta la fecha en la UPC de la Clínica RedSalud, con ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria grave, falla renal de origen pre renal por deshidratación, falla hepática, habiendo cursado horas críticas, con riesgo vital”.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.