Cada día en Punta Arenas se tratan más de 32 millones de litros de aguas residuales, provenientes de las descargas al sistema de recolección de la ciudad. Aguas Magallanes es la responsable de proveer dicha prestación, y para ello debe contar con la infraestructura adecuada y personal capacitado.
En ese contexto, 445 kilómetros de colectores son los encargados de transportar esas aguas servidas que se generan diariamente hasta la planta de tratamiento. Para que aquello ocurra de manera eficiente, es necesario contar, por ejemplo, con Plantas Elevadoras de Aguas Servidas (Peas) capaces de transportarlas hasta la planta de tratamiento, sumado a un programa permanente de mantención de dicha infraestructura crítica.
Una de ellas, ubicada en la intersección de las calles Pérez de Arce con Costanera del Estrecho, recibe prácticamente el 48% del total de las descargas de aguas servidas de la capital regional, es decir, cerca de 63 mil habitantes del sector sur de la comuna.
La inversión total ascientde a $1.053.626.000 sólo en la Planta de calle Pérez de Arce.
Desde 2021, en este lugar Aguas Magallanes se encuentra desarrollando un plan de inversiones que ha permitido materializar importantes obras para la optimización del servicio, lo que implicó principalmente la incorporación de equipos de bombeo de mayor capacidad; la construcción de una nueva cámara desarenadora y cámara de rejas, cuya principal función es retener los sólidos que llegan hasta dicha planta, de manera de evitar posibles obstrucciones con elementos como piedras, palos, trapos, etc., además de obras eléctricas complementarias.
En esa línea este año se encuentra en desarrollo la construcción de una caseta enterrada para la instalación de un grupo generador de respaldo grupo generador de respaldo eléctrico, ante caídas del sistema de la ciudad para esta planta elevadora, inversión que considera la ejecución de obras civiles y eléctricas con una inversión de $436.660.493, infraestructura que reforzará la alimentación eléctrica de la planta, asegurando la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas.
La reposición de las redes de aguas servidas abarcan recursos por $1.308.913.725.
En paralelo, Aguas Magallanes se encuentra ejecutando las obras de reposición de redes de aguas servidas en Punta Arenas que busca reemplazar más de 2.000 metros de red, con el objetivo de asegurar la continuidad de servicio de recolección. Entre los tramos a renovar se encuentran 60 metros en calle Prat: entre Francisco Javier Reyna y Pérez de Arce, y 110 metros en calle Pérez de Arce, entre Prat y Zenteno, entre otros. En suma, la compañía renovará alrededor de 1.500 metros de red, obras que se desarrollarán entre septiembre y diciembre de este año, en distintos sectores de la ciudad.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.