“Aduanas incautó un camión cargado con 720 baterías que serían llevadas por tierra a Santiago”, tituló La Prensa Austral el día 29 de marzo.
Ahora, el abogado del Servicio de Aduanas, Eduardo Vidal Orellana, presentó una querella criminal en contra de Rodrigo Andrés Mancilla Alvarado, “así como en contra de todas aquellas personas que resulten responsables ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, por la comisión del delito de contrabando aduanero”.
Los antecedentes que dan vida a esta querella surgen la tarde del 26 de marzo, cuando el querellado se presentó al control aduanero del muelle José de los Santos Mardones de Punta Arenas, conduciendo un tractocamión con semirremolque. En los documentos acompañaba una declaración que transportaba un lote de material plástico (sogas, espías).
La ruta a seguir en Chile y Argentina era Punta Arenas, Monte Aymond, Paso Integración Austral, Río Gallegos, Piedra Buena, Tamariscos, Gobernador Costa, Tecka, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, El Rincón, Cardenal Samoré, Osorno y Santiago.
“En el acto de fiscalizar la carga, los funcionarios destacados en dicho punto de control detectaron que el querellado transportaba mercancía oculta sin declarar. Es del caso que, al abrir las puertas traseras del semirremolque, se observaba el transporte de sogas y que al traspasarse las mismas se aprecian varios contenedores de plástico en línea y apilados unos sobre otros, hasta la parte inicial del semirremolque. Entre los contenedores plásticos, de los que estaban en la parte baja, algunos se encontraban modificados para ocultar mercancía, descubriéndose que contenían baterías para vehículos”.
La mercancía no declarada correspondía a 720 baterías de vehículos usadas, en distintos estados de conservación.
En consecuencia, personal del Servicio de Aduanas procedió a la incautación tanto de la mercancía no declarada, como del camión.
Para Aduanas, los hechos y conductas descritas configuran el delito de contrabando.
La querella fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía y ya fue remitida a la Fiscalía de Punta Arenas para la investigación de los hechos descritos en la misma.