¡Adiós cubiertos desechables! Nueva ley prohíbe la venta de utensilios plásticos en Chile

Una nueva ley se suma a la ya vigente iniciativa que prohíbe las bolsas plásticas, de esta manera nuestro país le hace frente a las 33.000 toneladas de plásticos que se generan anualmente, y donde solo un 8,5% del plástico consumido se logra reciclar. Mientras que casi 900 mil toneladas terminan como basura, generando un daño irreversible.
“Esta ley fue aprobada en agosto del año pasado, pero ahora en febrero se cumplen los seis meses donde ya tenía que estar puesta a disposición de los usuarios para que se eliminen en primera instancia, tenedores, cucharas, cuchillos, los plásticos que están habitualmente en este tipo de tiendas”, dijo Carlos Olave, seremi de Medioambiente.

La protección del medioambiente es el principal objetivo de esta ley que prohíbe la entrega y venta de utensilios plásticos, como platos, vasos, cubiertos además de terminar con la venta de productos contenidos en envases o botellas difíciles de biodegradar. De no cumplir con lo anterior, arriesga una multa.

Las facultades para fiscalizar estarán a cargo de las municipalidades, mientras que las multas que no cumplan con la normativa ascienden entre una y cinco UTM, por producto que se comercialice.

En cuanto a locales de conveniencia y almacenes, el plazo para instaurar esta medida se extiende hasta agosto del 2023, mientras que, en el 2024, los establecimientos de venta de comida, ya sea restaurantes, casinos, cafeterías, bares, entre otros, deberán usar sólo productos reutilizables para el consumo dentro de su establecimiento.

La autoridad regional comentó que espera que no se lleguen a procesos sancionatorios, y que la gente se adscriba a la ley con el fin de proteger el medio ambiente.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba