El síndrome de Diógenes constituye un patrón de conducta caracterizado por un abandono del autocuidado, tanto la higiene, como la alimentación y salud, llegando a vivir en condiciones higiénicas insalubres, con acumulación de basuras y objetos inservibles. Tal es el caso que se registra en un domicilio de la población Pedro Aguirre Cerda, al sur de la ciudad de Punta Arenas, alertado tanto por la junta de vecinos Nº49 Patagonia Austral como por casos particulares, quienes se han visto afectados por plagas de ratones producto de esta situación.
“Los ratones bailan en la plaza”, comenzó relatando Cecilia Gallardo Riquelme, haciendo referencia a la plazoleta que está en la esquina de su casa y frente a Manuel Tangassi 2888. La plaga a la que hace referencia, a pesar de que se encuentra a varias casas de distancia de lo que pareciera ser el nido que cobija a numerosas familias de roedores, ha afectado igualmente a su vecina contigua y por consiguiente a ella. “Ella sacó toda esa madera porque tenía una pared llena de ratones”.
La situación la ha afectado a un nivel en que ya no puede pernoctar en su casa, teniendo que alojarse donde uno de sus nietos. “Yo llevo más de diez días durmiendo fuera de mi casa, vengo a sacar mis animales, traigo a mis niños al colegio y me voy. Vuelvo en la tarde a buscar a mi niño y a encerrar mis animales. Hemos sacado más de 15 ratones y nadie me viene a ayudar, estoy desesperada”, relata con angustia Cecilia, quien asegura haber invertido grandes sumas de dinero en veneno para ratones, los que abundan en su casa.
Debido a esto presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, viéndose vulnerado su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Sin embargo este fue rechazado y remitidos los antecedentes al Servicio de Salud.
La junta de vecinos Nº49 Patagonia Austral tomó nota de la situación y puso en aviso a la Municipalidad de Punta Arenas, quienes llevarán un camión para llevarse la basura el día sábado, la cual debe ser retirada por los propios vecinos. Hasta el momento no ha habido desratización del lugar ni tampoco visita de ningún organismo sanitario, no obstante la junta vecinal decidió juntar el dinero para pagar por sus propios medios la desratización del recinto y proceder a su limpieza.
“Es una casa particular de un joven que sufre del mal de Diógenes. El en este momento no vive en esa casa porque está acompañando a una tía. Por eso nosotros vamos a limpiar esa casa, desratizar primero, después sacaremos los escombros. Y también le vamos a arreglar la casa a este joven y luego le vamos a enviar una carta a quien corresponda, ya sea a la alcaldía u otro organismo (…) En este momento está en una casa donde está calentito, se baña, come, ve tele, se siente feliz”, explica Ana de la Torre, presidenta de la junta vecinal Patagonia Austral.
Ana comenta que está en contacto con el hombre y que su tutora le ha explicado de su problema, por lo que han decidido ayudarlo como vecinos. “Nosotros que estamos más de 38 años en esta población lo conocemos desde que era niño. Entonces todos los vecinos queremos ayudarlo”.
De esta forma, gracias a la solidaridad de los vecinos, el día de hoy durante la tarde irá un equipo particular a desratizar el inmueble, lo que permitirá que en los próximos días puedan trabajar en la remoción de escombros.