Abogado formalizado por estafa y prevaricación acusa persecución

Claudio Morán recurrió de amparo

Un recurso de amparo interpuso el abogado Claudio Morán Ibáñez, por sentirse “gravemente afectado” por el arresto domiciliario nocturno que la semana pasada le impuso el Juzgado de Garantía, aunque el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales, había pedido la prisión preventiva.

Patrocinado por el abogado Jorge Vidal Ojeda, el escrito es a favor de su cliente, por encontrarse gravemente afectado en su derecho de libertad individual, por medidas cautelares que califica de “improcedentes e impertinentes, con claro ánimo de revancha personal en su contra”.

El recurso de amparo se basa en 12 hechos que ponen en conocimiento de la Corte de Apelaciones, a partir de la formalización de cargos en contra de Morán, el lunes 19 de agosto, “por supuestos hechos acaecidos según la Fiscalía, entre julio de 2014 a agosto de 2015, es decir, diez años atrás”.

Una causa iniciada por Ximena Cárdenas y Constanza Vargas, en contra de Paulina Vargas Cárdenas, hija y hermana de dicha persona, “a pesar que la ley establece que no existe delito entre consanguíneos. Pero además se dirigió la querella en contra del amparado por ser abogado de Paulina Cárdenas o haberlo sido hace diez años”.

Menciona que los delitos supuestos por los cuales se formalizó, falsificación de instrumento público, estafa, otorgamiento de contrato simulado, prevaricación de abogado, son “todos simples delitos”.

Plantea que la Fiscalía ni siquiera detalló en la citación de formalización cuales eran esos supuestos delitos. “Recién en la audiencia formalizó por haberse otorgado entre las querellantes y la otra querellada, quince escrituras públicas en la ciudad de Santiago. Ninguna escritura firmada por el señor Morán”.

Animadversión

La audiencia del lunes pasado se efectuó vía “Zoom”, “pese a lo cual el fiscal evidenció la animadversión personal hacia mi colega. Pese a constar su irreprochable conducta y el tiempo transcurrido, pidió nada más y nada menos que su prisión preventiva, por hechos prescritos”, indica Vidal.

Al final Morán quedó con arresto domiciliario nocturno, que debiera cumplir por tres meses, que fue el plazo que se fijó para el cierre de la investigación.

“En este caso, lo que el fiscal en cinco años no investigó no lo va a hacer en 90 días. Y menos es necesario que una persona de 66 años, domicilio conocido, familia conocida, arraigo regional más que evidente, profesional reconocido mal que le duela al fiscal, sea de facto impedido de ejercer la profesión de abogado. La Corte Suprema está en Santiago, los ministerios y otros servicios en Santiago, juzgados y otras cortes en todo el país y el colega tiene clientes y causas en varios lugares”.

Revancha del fiscal

Vidal acusa una “revancha personal del fiscal González”.

Argumenta que en septiembre de 2023 el abogado Morán, su defendido, y la familia de este último fueron todos absueltos en una causa judicial llevada también por el fiscal González. “Este último, de manera similar a la de la causa de ahora, intentó obtener sentencia condenatoria en contra del amparado por actuaciones profesionales”.

En otro punto insiste Vidal en que “estas medidas cautelares no tienen ningún sentido procesal sino de persecución en contra del amparado”.

Para él “nada justifica que se le mantenga encerrado en las noches sin siquiera poder ir a Puerto Natales de un día a otro. Menos alegar en la Corte Suprema”.

“Lo anterior, constituye una grave afectación a la libertad individual del amparado, con grave perjuicio profesional, en la obsesión del fiscal en su contra”.

 

 

Sostuvo el abogado Morán

“Fue el fiscal quien llamó a ciertos medios”

El mismo abogado Claudio Morán se encargó el sábado de remarcar la supuesta animadversión del fiscal en su contra, durante un programa político donde él participa como panelista.

Dijo tener la información de que “fue el fiscal (González) quien llamó a ciertos medios de prensa para que estuvieran (en el tribunal) y sacaran la información”.

Ahondando en esta suerte de persecución en su contra, comentó en el mismo espacio que “a este fiscal yo le gané un tremendo juicio el año pasado, un tremendo juicio, y evidentemente está muy dolido por esa situación”.

Y remarcó que la situación judicial en la que se encuentra involucrado “es un asunto entre privados. Acá no hay interés público. No hay fraude al fisco ni nada. Y lo más grave es que es un conflicto entre madre e hija. Y la ley dice expresamente que no hay delito entre los consanguíneos. Sin embargo la Fiscalía ni siquiera reparó en esto. Y por qué, porque la causa es en contra mía, por hechos de hace diez años”.

“La Fiscalía es una institución humana que comete muchos errores, por acción u omisión”. Con esta frase Morán cerró su comentario sobre la investigación que lo atañe.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.
Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba