Ya se están recepcionando las inscripciones para una nueva edición del campeonato de básquetbol de verano organizado por la rama de baloncesto del club deportivo Sokol.
La 23ª versión de este tradicional torneo cesteril veraniego contempla dos categorías todo competidor, pero con edades mínimas: año 2007 en varones y 2008 en damas.
El próximo martes 26 de diciembre se efectuará una reunión a la que deberán asistir los delegados de los equipos interesados en participar (20 horas en el gimnasio del Sokol). Las inscripciones se están gestionando desde ya a través del correo administrador@sokolpuntaarenas.cl.
“Como es habitual, año a año realizamos este campeonato el cual ha resultado de gran calidad deportiva y con bastante afluencia de público. Queremos comenzar a contar del 5 de enero de 2024, jugando los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y eventualmente los domingos si fuese necesario, dependiendo de la cantidad de equipos que participarán”, explicó Francisco Fernández, administrador del club organizador, acotando que el valor de la entrada para presenciar los partidos será de mil pesos.
LAS BASES
En varones se contempla una fase clasificatoria con dos grupos enfrentándose todos contra todos en cada uno y clasificando los cuatro primeros de las respectivas zonas a cuartos de final. En adelante se utilizará el tradicional sistema de eliminación directa a partido único hasta decidir a los finalistas.
Para las damas se prevé la participación de cuatro elencos a dos ruedas todos contra todos y los dos primeros animarán la final a partido único.
“Se jugarán cuatro cuartos de diez minutos cada uno, tiempo corrido los dos primeros y cronometrados tercer y cuarto cuarto. Semifinales y finales serán cronometradas todo el partido”, agregó Fernández.
NOMINAS
Por otro lado, tanto en damas como varones los equipos deberán entregar las nóminas de todos sus jugadores al inicio del campeonato. Además, “para que un basquetbolista pueda jugar después de concluida la fase de grupos, deberá al menos haber participado en dos encuentros de la fase grupal”, advirtió el coordinador general del torneo.
En tanto, para efectos de desempates al cierre de la primera fase se contemplan los siguientes criterios:
Entre dos equipos: clasifica el que haya ganado en cancha entre los dos.
Entre tres equipos: se resolverá mediante la diferencia de goles en los partidos entre los tres empatados.
En otro plano, todo jugador o entrenador expulsado quedará automáticamente suspendido para el siguiente compromiso a la espera de la sanción definitiva del comité de disciplina integrado por René Milicevic y Andrés Bradasic. Asimismo, las expulsiones por agresión serán castigadas con la marginación del campeonato.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.