A las 21,15 horas el candidato Sergio Massa salió a reconocer el triunfo de Javier Milei, nuevo Presidente electo de la República Argentina.
Antes de conocerse los resultados, en base a la información adelantada a los comandados, el candidato oficialista asumió la derrota. “Javier Milei es el Presidente”, aseveró, a la vez que dijo que los resultados no fueron los esperados para Unión por la Patria. Lo hizo acompañado por quienes lo flanquearon en la campaña, entre ellos su compañero de fórmula, Agustín Rossi; y su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini. También estuvo ahí el diputado electo Máximo Kirchner.
“Esta jornada de hoy ratifica una cosa frente a tanta discusión: la Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido y transparente que respeta los resultados. Quiero decirles que obviamente los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Milei para felicitarlo porque es el presidente que la mayoría eligió para representarla. Lo hice convencido de que lo más importante que tenemos que dejarle a los argentinos es que la convivencia, el diálogo y la paz es el mejor camino que podemos recorrer”, admitió.
Convencido de que había “dos caminos” en esta elección, el líder del Frente Renovador sostuvo: “Los argentinos eligieron otro camino. Y desde mañana la responsabilidad de dar certezas, de transmitir garantías sobre el trazado social, político y económico, es responsabilidad del presidente electo. Esperemos que lo haga”.
Por eso adelantó que también ya tuvo un diálogo con el actual mandatario, Alberto Fernández. “Le hemos planteado al Presidente electo y al Presidente actual que pongan en marcha mecanismos para la transición para que en los próximos 19 días no haya dudas”, sentenció.
Dicho eso, horas después se confirmó que el ya ex candidato y actualmente ministro de Economía solicitó licencia, lo que lo mantendrá alejado del cargo durante alguna semanas.
Las encuestas
Las encuestas lo venían advirtiendo en los últimos días. El candidato liberal Javier Milei le sacaba dos puntos de ventaja al candidato peronista Sergio Massa.
Dichos augurios se quedaron cortos. Los puntos de diferencia fueron 12. Para inclinar dicha balanza en favor del ganador, resultaron determinantes la baja diferencia en Buenos Aires donde Massa esperaba una diferencia muchísimo mayor a su favor, y el triunfo de Milei en Córdoba. Además, también se reconoce el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
El resultado en Argentina ha ampliado las expectativas y el nuevo Mandatario del país será un político “outsider” que llega al poder desde fuera del sistema y con una dura crítica al peronismo y su corrupción de años.
Milei ha obtenido unos dos millones de votos de diferencia, suficiente para dejar en claro el deseo de los argentinos para el futuro del país.
Los buenos deseos de Boric
y de otros Mandatarios
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales desarrolladas este domingo en Argentina.
A través de redes sociales, el Mandatario de nuestro país dijo que “hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años”. “Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota”, aseveró el Ejecutivo.
En ese sentido, destacó que “al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”. “Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, sostuvo.
En tanto, a través de un comunicado, el Gobierno le deseó “éxito al Presidente electo de Argentina”. “Chile expresa su voluntad de continuar fortaleciendo la relación bilateral construida a lo largo de los años con la hermana República de Argentina, con visión de futuro y en beneficio de ambos pueblos”, destacó la misiva.
Por su parte, el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo”, aunque no citó a Milei.
“Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de “comunista y corrupto”, para agregar que “Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en cambio, lamentó que en Argentina haya ganado “la extrema derecha”, y sostuvo que la elección de Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.