- Concejal Jonathan Cárcamo pidió explicaciones concretas. Sin embargo, no hubo claridad sobre qué estamento debe asumir el proyecto de modularpara comedor, que ya cuenta con el apoyo de la Subdere.
La falta de infraestructura que afecta a la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar del sector Barranco Amarillo, tiene hoy a los funcionarios almorzando en sus propios vehículos.
La aseveración corresponde al concejal Jonathan Cárcamo, quien fustigó duramente al municipio y a su Secretaría Comunal de Planificación por no atender la carencia que presenta el establecimiento escolar, principalmente lo que tiene que ver con la falta de un lugar destinado a comedor.
El edil, explicó que la iniciativa se ha visto postergada “porque en diversas oportunidades se ha citado a los profesionales del área de la Secplan y no han llegado, como sí lo han hecho el equipo técnico de la Corporación Municipal y profesional del Ministerio de Educación. Y no es primera vez que escucho eso, lo que obviamente hace pensar que esta administración ha abandonado todo lo que pudo haber hecho en materia de educación, y sobre todo afectando a trabajadores, alumnos y alumnas”.
Agregó que su opinión no resulta sesgada, dado que durante los últimos días se han venido observando varios problemas al interior de los establecimientos educacionales, “todos culpan de una mala administración y de una pésima gestión administrativa. No podemos olvidar que somos responsables de la educación hasta el 31 de diciembre (luego se traspasa a los Slep) y lo menos que podemos hacer es entregar un espacio de dignidad a las personas”, enfatizó.
Cárcamo, argumentó sus dichos revelando que el pasado 7 de septiembre llegó un oficio, del cual la Corporación Municipal tomó conocimiento una semana después. “Pero resulta que ellos (la Cormupa) no tienen nada que ver, porque esto lo tiene que hacer el municipio con la Subdere, y la Subdere planteó toda la disposición para entregar los recursos, pero resulta que no se ha hecho nada. Esto preocupa, porque tenemos situaciones similares que no hemos sido capaces de resolver a esta altura del calendario de traspaso a los Slep”.
El concejal agregó que, lamentablemente, las respuestas en el municipio siempre pasan por “defensas corporativas” y no entregan claridad respecto de las soluciones. “Aquí lo que se requiere es saber cuándo el municipio va a responder, cuándo se va actuar en este proyecto para que se comience a ejecutar, porque no existe inconveniente incluso aunque haya sido traspasado. Ahora si se considera digno que la gente almuerce en sus vehículos, que mantengan el establecimiento con plata de sus bolsillos, hay que preguntarse si a este municipio realmente le importa que sus trabajadores estén laborando en esas condiciones”, indicó el concejal.
Secplan: corresponde
a Cormupa
Sobre el punto el director de la Secplan, Alvaro Guzmán, sostuvo que “recién hace una semana tomé conocimiento de lo planteado. No sé si otra persona recibió la inquietud, lo desconozco, pero aclarar que los proyectos de educación siempre han sido tarea de la Cormupa, por la simple razón que tiene una directiva que está a cargo y el municipio no puede intervenir sin la autorización de esa unidad. A nosotros nos corresponden los proyectos de ciudad, infraestructura y espacios públicos por sobre los colegios. Eso no quita que en ocasiones hayamos asumidos algunas cosas de educación”.
Conocida la situación, el alcalde Claudio Radonich dijo que el tema será conversado y que para esta semana se espera una acción concreta tendiente a dar solución a la escuela del sector de Barranco Amarillo.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.