El 2 de octubre, con motivo del Día Nacional del Medio Ambiente, estudiantes del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano y funcionarios municipales llevaron a cabo una plantación de especies nativas en el Sector de San Sebastián de Natales. Esta actividad fue organizada por el Departamento Municipal de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y marcó el cierre del proyecto «Erradicando Microbasurales, Recuperando Espacios de la Naturaleza», financiado por fondos FNDR del Gobierno Regional.
El proyecto tenía como objetivo restaurar los espacios verdes afectados por la acumulación ilegal de residuos sólidos. En julio, se realizó la limpieza de un microbasural clandestino en el área, retirando más de 100 m3 de residuos voluminosos.
La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, instó a la comunidad a preservar estas áreas verdes y destacó la responsabilidad compartida en este esfuerzo. Fabiola Vigar, encargada del Departamento de Medio Ambiente, enfatizó la importancia de reforestar el sector con especies nativas y recuperar estos espacios naturales.
LEE TAMBIÉN Seminario Filmagallanes explora el potencial de la Industria Fílmica para el turismo en Magallanes
Los estudiantes que participaron expresaron la relevancia de cuidar la naturaleza y reconocieron la importancia de esta actividad. Además, se mencionó la obra de Andrea Guzmán, una estudiante de 13 años cuyo dibujo fue seleccionado como el mejor en el concurso «Erradicando el Microbasural». Su ilustración se exhibe en una gigantografía en el sector de San Sebastián, destacando la importancia de cuidar el planeta.
Para prevenir futuras acumulaciones ilegales de residuos y promover el cuidado de la vegetación, se instaló un letrero que llama al respeto por los espacios naturales y se colocaron protecciones para garantizar el crecimiento adecuado de las lengas.
FUENTE: ITV.