Con su inicio productivo, el oleoducto Vaca Muerta Norte ampliará en un 50%
la capacidad actual de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina.
Argentina anunció ayer que en octubre pondrá en marcha el nuevo oleoducto Vaca Muerta Norte, que se encuentra en su tramo de final de construcción y será clave para la exportación de petróleo a Chile.
“En nuestro subsuelo está la riqueza más importante que tenemos para desarrollar la Argentina los próximos 150 años”, aseveró ayer el ministro de Economía de Argentina y candidato a Presidente, Sergio Massa, en un acto en la cabecera del oleoducto, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste).
Con una inversión de 250 millones de dólares, una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160.000 barriles diarios, desde su puesta en marcha en octubre el oleoducto Vaca Muerta Norte ampliará en un 50 por ciento la capacidad actual de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina.
El oleoducto se extiende desde la zona central de las áreas bajo concesión de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta hasta el nodo de Puerto Hernández, en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.
En Puerto Hernández conecta con el Oleoducto Trasandino, usado para la exportación de crudo a Chile.
La nueva obra también permitirá incrementar el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería de YPF de Luján de Cuyo, en la provincia argentina de Mendoza (oeste), mejorando la provisión de combustible a toda la zona centro y norte de Argentina.
Pablo González, presidente de YPF, resaltó que la compañía vuelve a exportar petróleo por ducto a Chile después de 16 años, con ventas calculadas para el 2024 por 3.758 millones de dólares.
YPF proyecta construir además en 2024 el oleoducto Vaca Muerta Sur, que, con una extensión de 600 kilómetros y una inversión de 3.000 millones de dólares, unirá Vaca Muerta con Punta Colorada, sobre el Atlántico, en la provincia de Río Negro, donde habrá una terminal de carga de crudo en buques de gran porte y que será la más importante de Sudamérica para la exportación de petróleo.
Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, ha alcanzado un nivel de desarrollo masivo del 10 por ciento, lo que permite ya una producción diaria de unos 300.000 barriles de petróleo y unos 80 millones de metros cúbicos de gas.
Cooperativa