Oncólogo Manuel Alvarez enfrenta a contar de hoy juicio por presunto abuso sexual de una paciente: Fiscalía pide pena de 4 años

Cuatro años después de que fuera denunciado por la familia de su presunta víctima, el médico oncólogo magallánico Manuel Alvarez Zenteno, se sentará en el banquillo de los acusados, tras ser llevado a juicio por la Fiscalía de Punta Arenas, por un delito de abuso sexual eventualmente cometido en perjuicio de una de sus pacientes.

El procedimiento se iniciará a las 8,30 horas de hoy en el Tribunal de Juicio Oral de esta ciudad , donde por espacio de siete días, las partes involucradas movilizarán a 36 testigos y 5 peritos, quienes prestarán testimonios acerca de los hechos investigados.

El médico fue formalizado en febrero de 2021 y desde ese entonces se encuentra sujeto a la medida cautelar de prohibición de salir del país.

Manuel Alvarez fue denunciado en base a hechos que se habrían perpetrado el 18 de mayo de 2019. De acuerdo con los antecedentes, ese día el marido de la víctima fue a buscar al imputado por su calidad de médico tratante de la mujer de 49 años, quien sufría de cáncer vesicular en fase 4 y permanecía en cama. Una vez en el domicilio, y a solas con la paciente, se señaló que el profesional habría procedido a colocarla boca abajo para proceder a efectuar conductas impropias de índole sexual. Se señaló, además, que con la atención domiciliaria el médico contravino las normativas y protocolos, ya que no deben efectuarse visitas a pacientes que se encuentran en etapa terminal de la mencionada enfermedad.

Días después de lo anterior, la mujer revelaría su versión a una psicóloga, quien lo compartiría con el resto de la familia y se procedería a efectuar la denuncia respectiva.

Conocido el hecho por parte de la dirección del Servicio de Salud, de inmediato se instruyó un sumario administrativo y se suspendió de sus funciones (en el Hospital Clínico) a Alvarez Zenteno.

La víctima falleció 2 meses después de la denuncia.

Entre los testigos presentados por el órgano persecutor del delito, figuran los médicos del Hospital Clínico, Claudio Barría Peña, Raúl Martínez Guzmán y Gonzalo Sáez.

El fiscal Fernando Dobson procurará probar el delito de abuso sexual ante los jueces Constanza Sutter, Julio Alvarez y Guillermo Cádiz.

Hecho similar
en Clínica Las Condes

Manuel Alvarez estudió Medicina en la Universidad de Chile y su especialidad la realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, estuvo cinco años en el National Cancer Institute de Bethesda, en Maryland, Estados Unidos.

En 2017 Alvarez se vio envuelto en un hecho similar, cuando en su calidad de jefe de la Unidad de Oncología de Clínica Las Condes fue denunciado por una enfermera por el presunto abuso sexual en contra de una paciente de 60 años. El hecho motivó el despido del profesional, quien demandó al establecimiento por despido injustificado con un fallo que le favoreció. Posteriormente, el oncólogo fue reformalizado ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por una segunda denuncia.

El médico es acusado de abuso sexual reiterado, lo cual habría ocurrido en su propia consulta en la Clínica Las Condes contra sus pacientes que padecían cáncer, las cuales llegaban a donde él producto del prestigio que este mantenía.

Según el Ministerio Público, “en varias oportunidades, el imputado, valiéndose de la relación médico-paciente, de la absoluta confianza que la víctima depositaba en él, y de la situación de extrema vulnerabilidad en que se encontraba la víctima, realizó acciones de significación sexual y relevancia en su contra, aprovechándose de su incapacidad para oponerse”.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba