Fueron apenas 13 centímetros de nieve los caídos en la ciudad durante la madrugada de ayer (según reporte de la Estación Jorge Schythe de la Umag), suficientes para que Senapred (ex Onemi) y la Delegación Presidencial Regional decretara la suspensión de las clases en Punta Arenas, “debido a que producto de las precipitaciones de nieve, se produjo una alteración de conectividad vial de los sectores urbanos y periurbanos de la ciudad, sobrepasando la capacidad de respuesta del nivel comunal, para la habilitación de las calles y caminos”, dio cuenta el comunicado oficial.
Las reacciones de antiguos magallánicos se dejaron sentir con fuerza frente a la determinación de la autoridad, testigos de crudos inviernos, como la gran nevazón de 1958 (ver pág 24), donde no recuerdan una suspensión de clases. La gran diferencia con aquella época, es el explosivo parque automotor que hoy exhibe la ciudad, lo que generaría un colapso de las vías, complicando el tráfico y provocando múltiples accidentes.
Pronóstico
Precipitaciones de agua y nieve hasta el fin de semana, además de vientos que se estima superarán los 100 km/h, prolongarán la situación climática registrada desde el martes en Punta Arenas y buena parte de la Región de Magallanes.
Justamente fue a eso de las 4 horas de este miércoles cuando las adversas condiciones llevaron a las autoridades a declarar la emergencia comunal.
La incesante nevazón de las últimas horas activó de inmediato a la Dirección de Operaciones de la municipalidad, disponiéndose el reforzamiento de equipo y personal para atender la situación en calle.
Cronológicamente, los problemas se iniciaron a temprana hora del martes, principalmente con colisiones en la ciudad y despistes vehiculares en rutas. Ya durante la noche y con el incremento de las precipitaciones, la situación comenzó a tornarse caótica en algunos sectores de alto flujo vehicular. En Avenida Independencia, calle Zenteno y Avenida Eduardo Frei se generaron importantes “tacos” con situaciones de riesgo para los conductores.
A esa hora se conoció la decisión de suspensión de vuelos por parte de las aerolíneas, tanto por los problemas de visibilidad al momento del aterrizaje como por la condición que presentaba la pista del Aeropuerto Presidente Ibáñez.
Cerca de las 9,30 horas el alcalde Claudio Radonich y la directora de Operaciones del municipio, Sonia Vargas, entregaron detalles de lo anteriormente expuesto, confirmando la declaración de emergencia comunal.
La jefa de servicio detalló que a las máquinas del municipio se sumaron dos del Ministerio de Obras Públicas y una del Ejército (motoniveladora).
Explicó que la prioridad la tienen las principales vías de la ciudad y, muy en especial, el sector del Hospital Clínico.
El trabajo en terreno se inició a eso de las 3,30 horas, con una retroexcavadora en el área céntrica y el uso de una motoniveladora en sectores como el Cerro de la Cruz.
En cuanto a los periurbanos, informó que antes del mediodía Pampa Redonda estaría 100% habilitada en sus principales accesos, al igual que el sector Llau Llau. Se sumarían luego prolongación Ignacio Carrera Pinto, Villa Generosa y Rincón Chileno.
Respecto de la sal, Sonia Vargas dijo -a modo de ejemplo- que en años anteriores el total esparcido es mayor a las 400 toneladas al término de la estación; este año ya se superan las 550 toneladas, faltando aún más de un mes y medio para el término del invierno.
Por su parte, el alcalde Claudio Radonich dijo que el fono emergencia (800 800 134) se mantiene habilitado y que todos los servicios municipales están funcionando con normalidad. A excepción, mencionó, de la Dirección de Tránsito en lo que respecta a la toma de exámenes prácticos de conducción.
Problemas
en las rutas
Ayer mientras se desarrollaba la evaluación del estado de los caminos magallánicos, se conoció de tres accidentes protagonizados por camiones argentinos en el sectores de la Ruta CH-257.
La información de Carabineros dio cuenta que un camión volcó, otro resultó semivolcado y otro se despistó obstaculizando la vía. No hubo lesionados en ninguno de los casos, pero sí debió cerrarse la ruta para liberar a las máquinas y proceder a los trabajos de despeje de nieve.
En tanto, de acuerdo con Vialidad, lo que más preocupa es el denominado “viento blanco” que dificulta la visibilidad de los conductores en varios sectores de la Ruta 9 Norte y Ruta CH-255.
En Ultima Esperanza, las complicaciones se advierten en la Ruta 9 desde Puerto Natales a Cerro Castillo y Cerro Guido. Otra situación compleja se presenta en la Ruta CH-250, cruce Ruta 9 al límite nacional.
Interrupción
del transporte
A la suspensión de vuelos comerciales se sumaron ayer las medidas adoptadas por las empresas de transporte terrestre y marítimo.
Tanto Buses Fernández como Bus Sur informaron durante la mañana la modificación de sus horarios de servicio, los que se vieron retrasados por las malas condiciones de la Ruta 9 Norte y a la espera de las decisiones adoptadas por las autoridades.
En el caso de Transbordadora Austral Broom, sus cruces entre Punta Arenas y Porvenir fueron reprogramados con cambios que estaban siendo informados a través de sus plataformas online. Mientras tanto, en Primera Angostura el funcionamiento marítimo era normal.
El delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, informó durante la mañana del cierre transitorio de las rutas 9 y CH-255 para vehículos menores con tracción simple. La medida se prolongó hasta cerca del mediodía y se mantuvo en evaluación durante toda la jornada.
Se empeoran condiciones hasta el sábado
De acuerdo con el pronóstico del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes, las precipitaciones de nieve se mantendrán hasta el viernes, e incluso es probable que se prolonguen hasta el sábado.
Sin embargo, no será lo único, puesto que se prevén rachas de viento que incluso podrían acercarse a los 120 km/h a nivel de ciudad y hasta de 140 km/h en sectores como senos Skyring y Otway, además de Punta Dúngenes.
En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile indica para Punta Arenas cielos nublados y chubascos de nieve débiles, con viento de más de 100 km/h para este jueves, situación que se mantendrá hasta el domingo aunque con una disminución del viento a partir del viernes.
En cuanto a la temperatura, se indica que ésta tendrá una máxima de 5 grados y una mínima de -3, en promedio.
Los colegios y la
Umag volvieron a suspender clases
Tal cual sucedió este miércoles, para hoy se volvieron a suspender las clases en todos los colegios y en la Universidad de Magallanes, tal cual fue informado en las últimas horas de ayer. En la Umag la medida regirá sólo en la jornada de la mañana, evaluándose si la suspensión se extenderá durante la tarde.
La determinación fue adoptada luego de que las autoridades a cargo realizaran un monitoreo y coordinación de las adversas condiciones meteorológicas que azotan a la región.
Hospital y el Centro de Rehabilitación
funcionan con normalidad
Tanto el Hospital Clínico como el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur funcionaron con absoluta normalidad este miércoles.
Desde el Centro de Rehabilitación se indicó que en el evento de que la persona no pueda asistir a terapias ante las dificultades para movilizarse, esto deberá ser justificado al correo: coordinación@rehabilitamos.org
En tanto, Ricardo Contreras, director del principal centro hospitalario, subrayó que no han dejado de realizar las prestaciones de salud que la comunidad usuaria requiere. Asimismo, desde las primeras horas, el personal de la institución trabajó arduamente en el despeje de las vías de acceso al establecimiento.
Aprovechó de hacer un llamado a la precaución a la hora de transitar tanto en las vías peatonales como vehiculares para evitar accidentes. En el caso de los peatones, se recomienda caminar lento, utilizar calzado adecuado, hacerlo con las manos fuera de los bolsillos, apoyarse en pasamanos.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.