Finalmente fueron dos los robos por los cuales fue formalizada ayer la mujer detenida por Carabineros, luego de que el fin de semana quedara al descubierto un nuevo ingreso a las dependencias de la distribuidora Oviedo, en calle Los Flamencos Nº380.
Ayer se conocieron más antecedentes del robo, en voz del fiscal Sebastián González, que comunicó el inicio de una investigación a la imputada, de iniciales M.A.B.A., por dos delitos. A petición del defensor, el Tribunal prohibió la divulgación de la identidad y fotografías de la mujer, pese a que ayer este diario la identificó plenamente. Falta por detener al acompañante que huyó del lugar y es intensamente buscado.
La mujer primero aparece sindicada en un robo con intimidación en perjuicio de la dueña de un inmueble que arrendaba junto a su pareja, R.S.L.A., en pasaje Mar del Norte, Loteo del Mar, ocurrido el 6 de diciembre del año pasado.
Tras dejar la casa ambos regresaron en horas de la noche y sacaron de raíz dos cámaras de vigilancia que la propietaria tenía en el exterior de su hogar. Además le rompieron 4 neumáticos del vehículo que estacionaba frente a su casa.
De ahí se fueron, pero volvieron más tarde, alrededor de las tres y media de la mañana.
Ellos sabían que la víctima estaba sola. Entonces se apersonaron en el inmueble, con la finalidad de agredirla y robarle. Portaban un arma de fuego y procedieron a ingresar violentamente. Agredieron a la mujer. La golpearon mientras le exigían la entrega de dinero.
“El hombre, empuñando un arma de fuego, amenazó con matarla y cortarle los dedos si no hacía entrega de dinero. En todo momento los imputados la agredían y amenazaban exigiendo la entrega de dinero y especies”, refirió el fiscal.
Para evitar que la mujer pidiera ayuda el hombre le rompió el celular con la cacha de la pistola.
El accionar de los delincuentes quedó registrado en las cámaras de seguridad que la víctima tenía al interior de su domicilio, sin que estas hayan sido detectadas por la pareja.
Por este hecho, la imputada fue formalizada por “robo con violencia e intimidación; daños simples y violación de morada violenta”.
Robo en Oviedo
Ahora, dos meses después, al menos la mujer vuelve a aparecer en escena. Esta vez implicada en el nuevo robo a la empresa y distribuidora Oviedo.
El fiscal González dio cuenta que la madrugada del domingo, alrededor de las 3,30 horas, la misma imputada llegó a calle Los Flamencos Nº380, acompañada de un sujeto que se dio a la fuga y que es buscado por Carabineros.
La pareja utilizó una herramienta conocida como “napoleón” para romper una parte de la malla del cierre perimetral, de un costado del recinto comercial.
Esto lo hicieron cautelosamente, sin levantar sospecha en los guardias. De ahí rompieron el vidrio de una ventana lateral para ingresar a las oficinas. De una patada rompieron una puerta para entrar a una bodega desde donde robaron dos botellas de vino, un millón 700 mil pesos en efectivo y 777 mil pesos en cheques.
Cuando huían la mujer alcanzó a ser interceptada por el encargado de seguridad. No así el hombre que logró escapar con el botín en las manos.
Ella, para zafarse y también escapar, tomó trozos de vidrio de la ventana que habían roto con los cuales intentó apuñalar en dos ocasiones a la persona de seguridad, lo que finalmente no consiguió porque llegó Carabineros y concretó la detención.
Por estos hechos la imputada fue formalizada por robo con intimidación y el fiscal pidió la medida de prisión preventiva.
El abogado defensor Pablo Santander se opuso pero el juez Ricardo Herrera acogió los argumentos del Ministerio Público y dispuso el ingreso de la detenida al centro penitenciario de Punta Arenas.