A escasos metros de la Alcaldía de Mar de Puerto Navarino, hay un antiguo inmueble que testimonia el paso del tiempo y de lo que algún día se pensó para esta localidad ubicada a 54 kilómetros al noroeste de Puerto Williams. A diferencia del recinto naval –donde habita un marino junto a su familia-, esta obra arquitectónica de amarillento aspecto exterior luce vacía y deteriorada.
Se trata del ex retén de Carabineros de Puerto Navarino, erigido en 1929 por el croata Jerónimo Serka y usado para este fin hasta principios de la década de los 90. La edificación es el objetivo central de una investigación llevada a cabo por la arquitecta Pilar Fernández, quien presentó a la comunidad de Puerto Williams el cierre de su proyecto de documentación y levantamiento arquitectónico, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Es posible su restauración”
Actualmente, el abandonado inmueble pertenece al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Magallanes y Antártica Chile, y es de los pocos vestigios, junto a la alcaldía de mar -que entonces era conocida como Subdelegación-, de un antiguo anhelo del Estado por ejercer soberanía en esta zona aislada, extrema y fronteriza, donde incluiría instituciones como posta, correos, escuela y aduana. “Al día de hoy, esos dos edificios son el testimonio de esa idea inicial por parte de las autoridades de la época, y que en el caso del ex retén de Navarino, nos permite atestiguar todos estos valores patrimoniales”, menciona Fernández, quien también es magíster en Conservación del Patrimonio de la Universidad Técnica de Brandeburgo, Alemania.
Y aunque el estado de conservación actual del inmueble es crítico en ciertas áreas, la profesional asegura que una de las principales conclusiones de su estudio es que aún se puede restaurar y recuperar espacios significativos. “Al día de hoy es posible su restauración, es posible su puesta en valor y es posible poder asignar un nuevo uso que sea pertinente y compatible con las características del inmueble y con las características del lugar, por lo tanto, estamos en un momento clave para poder tomar decisiones y hacer definiciones en relación a cuál va a ser ese uso nuevo que se le va a asignar”, manifiesta.
Fuente: ITV