La autoridad insistió en que la declaración de alerta busca prevenir los problemas que pueda causar la inhalación de material particulado en la población de riesgo. Desde Educación informaron un 7% de colegios de la región con suspensión de clases.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera aseguró este viernes que se tomaron «a tiempo» las medidas para enfrentar los efectos de los incendios forestales en la Región Metropolitana, específicamente por la nube de humo que cubre la capital.
La autoridad insistió en que la declaración de alerta de riesgo sanitaria, que se tomó esta mañana, busca prevenir los problemas que pueda causar la inhalación de material particulado en la población de riesgo.
«El riesgo es para personas con enfermedades crónicas respiratorias y para quienes realizan ejercicio dado el material particulado», aclaró, asegurando que «se entiende la preocupación» de la ciudadanía.
Y en este sentido, enfatizó que «que no es un gas tóxico, es material particulado que en algunas estaciones de la Región Metropolitana llegó esta mañana a un nivel de alerta».
Consultada sobre nuevas restricciones y los plazos para anunciarlas, Aguilera comentó que «con incendios activos hay una evaluación continua porque son eventos dinámicos».
SUSPENSIÓN DE CLASES
Por su parte, el ministro de Educación insistió que la recomendación de la cartera en base a la calidad del aire no ha sido la suspensión de clases.
No obstante, indicó que sostenedores de 14 comunas han solicitado la medida, manteniendo un 7% de colegios de la capital sin funcionamiento de forma momentánea.
Por otro lado, precisó que en la educación parvularia la Junji suspendió las clases a partir de las 13:00 horas.
Fuente: Soy Chile