EQUIPO DE SALUD COMUNAL TRABAJA EN PLAN DE INVERSIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Durante el fin de semana, la alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo Alvarado, sostuvo una reunión multidisciplinaria junto a concejales de la Comisión de Salud; autoridades de la Corporación de Educación, Salud y Menores (Cormunat) y el equipo de salud primaria, arquitectura y planificación, para trabajar en un plan de inversión en salud pública dentro de la comuna.

Este proyecto busca invertir en un nuevo Centro de Salud Integral con enfoque familiar, un laboratorio comunal, un recinto médico en Seno Obstrucción, una unidad de oftalmología y aumentar la cartera de prestaciones.

Lo anterior, se convierte en una necesidad para la comunidad natalina, debido a que el Centro de Salud Familiar de Puerto Natales (CESFAM), ya no da abasto para cubrir la atención en salud a la población actual de la comuna, la cual ha ido en ascenso. Hoy el recinto consta de 1.600 m2, que sirve solo para una población de 10.000 habitantes, la mitad de la densidad poblacional existente en la capital de Última Esperanza.

Así lo explicó la alcaldesa de la comuna, quien indicó que el CESFAM, en términos de infraestructura, ya no cumple con los estándares que el Ministerio de Salud específica. “Debemos construir otro centro integral, que implique también otras unidades que van a perfeccionar y modernizar la calidad de salud pública en atención primaria”, comentó Oyarzo.

Por su parte, el director de salud de la Cormunat, Guillermo López Jara, mencionó que las prestaciones cardiovasculares y de salud mental, han ido en aumento por lo que “nuestro CESFAM ya se nos hizo chico”. Del mismo modo, señaló que, “queremos empezar a concretar todas estas acciones lo antes posible, porque sabemos las necesidades de nuestra gente”.

Así mismo, Joseline Miling, encargada de la Unidad de Proyectos del Área de Salud, puntualizó en que estos “son proyectos prioritarios, para darle a la comunidad mayor garantía en el derecho a la salud”.

En tanto, Mario Inostroza Muñoz, encargado de la Unidad de Salud, Proceso e Innovación comentó que resulta necesario entregar mayor resolutividad en distintos tipos de prestaciones. “Existe una brecha que es necesaria de cubrir y debemos entregar una atención que sea digna y de calidad a las personas” mencionó.

En cuanto a la ubicación de este nuevo Centro de Salud Integral, los profesionales encargados se encuentran trabajando en los aspectos técnicos para localizar el recinto. Así lo explicó Juan José San Martin, arquitecto de la Secretaría de Planificación (SECPLAN) quien indicó que se está realizando una matriz que muestre cuáles son las principales condiciones, para la localización de un proyecto de esta envergadura. “Hay muchas variables que hay que considerar; la conectividad, que el centro de salud no esté en zonas de riesgo y que éste genere un nuevo espacio público relevante para la comunidad”.

Para el 1 de junio, la alcaldía recibirá a la Dirección del Servicio de Salud de Magallanes, para presentarles el proyecto y ver la posibilidad de que éste sea financiado a través del convenio del Ministerio de Salud (MINSAL) con el Gobierno Regional o en una línea directa con el MINSAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba