Dados los avances en el combate de la pandemia del Covid-19 y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, además de fortalecer los niveles de empleo en la economía y asegurar el buen funcionamiento de la sociedad, el Gobierno de Chile decidió no renovar el Estado de Excepción, el cual terminará este jueves 30 de septiembre.
«Es de vital importancia que todas y todos tengamos plena conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado y en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas. Tenemos que seguir adoptando con rigurosidad, los cuidados personales (…) Debemos continuar con el proceso de vacunación masivo. (…) Hago un urgente llamado a los rezagados, a actuar con responsabilidad y solidaridad y vacunarse ahora», señaló el presidente Sebastián Piñera al inicio del reporte diario de Salud.
Junto a esta noticia, se dieron a conocer avances en el Plan Paso a Paso.
Según indicaron desde el Ministerio de Salud, continuará la Alerta Sanitaria y el Código Sanitario, con el fin de continuar tomando medidas tales como: la obligación del aislamiento en casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros; el traslado a residencias sanitarias; la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico; la limitación de los aforos en algunas actividades y la integración de la Red Público Privada de Salud, entre otras medidas.
4 putos claves en la actualización del Plan Paso a Paso
Cabe destacar que esta modificación comienza a regir desde el primero de octubre.
1- Se mantiene la estructura de pasos del Plan Paso a Paso: se seguirá con una estructura gradual, solo que ahora las restricciones son a la forma en que se realizan las actividades y ya no será a la movilidad de las personas que es lo que permite el Estado de Excepción.
Se cambia de 4 a 5 pasos en donde se avanzará o retrocederá según la situación sanitaria del país.
El primer paso al no existir más cuarentenas territoriales se llamará Restricción, le sigue la Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
2- Se transforman los cambios de actividades y aforos: En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones específicas, dependiendo de las condiciones sanitarias específicas y el paso en el que se encuentre cada territorio.
Por ejemplo, en el caso de reuniones sociales, en el paso de Restricción se permitirán 5 personas con o sin pase, en el de Transición sube a 10 con pase y 5 sin pase, en Preparación 10 sin pase y hasta 25 con pase, en Apertura Inicial 20 personas sin pase y hasta 50 con pase, mientras que en Apertura Avanzada, se aceptarán 20 personas sin pase y un máximo sin restricción para quienes tengan su Pase de Movilidad.
3- El tercer eje hace mención al Pase de Movilidad: Un documento que puede tener toda persona que tenga su esquema completo de vacunación. Este Pase de Movilidad seguirá brindando más libertades y movilidades a quienes lo tienen y por lo tanto, permitirá el aumento de foros, tanto en reuniones particulares, como también, en espacios públicos o cerrados
Desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad propio para todos los mayores de 12 años. A partir de esta fecha también habrá restricciones en el transporte público interurbano, como buses y aviones, vinculados con el aforo.
4- Se refuerzan las medidas de autocuidado: El uso de mascarilla, la distancia física, son las medidas que seguirán siendo obligatorias. Se seguirá fomentando el testeo, las residencias sanitarias y la vacunación.
La autoridad hace un llamado a continuar cuidándonos y vacunándonos para combatir juntos al coronavirus