Actualmente, la sociedad sigue naturalizando acciones como la humillación, la violencia económica, el control, el chantaje emocional y la amenaza, sobre todo en la relación de pareja, por ello es que PRODEMU, a través de la campaña “Violencia Oculta”, busca educar, prevenir y alertar a toda la población de la violencia invisible o violencia psicológica.
En Magallanes, esta campaña se visualiza en Zona Franca, donde se instalaron gráficas que poseen diálogos de whatsapp donde se evidencian tipos de violencia invisible o psicológica, en puntos estratégicos (pista de patinaje y pantallas “Busca tu local”), para llamar la atención de las personas.
Los mensajes, van acompañados con cifras del porcentaje de mujeres del país que reconocieron sufrir o haber sufrido este tipo de violencia, y que se obtuvieron a través de la “Encuesta Nacional de Desmitificación del Amor Romántico y Violencia Invisible”, realizada este año por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU. Por ejemplo, un 77% de las mujeres encuestadas señaló que en sus relaciones de pareja han sufrido violencia oculta alguna vez en su vida.
La directora regional de PRODEMU, Gabriela Sánchez Cañete, estuvo en Zona Franca conversando con trabajadores y visitantes sobre qué es la violencia oculta, cuáles son sus manifestaciones y cómo impacta en la vida de la mujer; además de mostrar que estos hechos se encuentran en la base del iceberg de la violencia.
Por lo anterior, PRODEMU busca avanzar en la autonomía de las mujeres y su empoderamiento, pero, con la violencia invisible esto no es posible.
Cifras que son importante relevar de la encuesta del Centro de Estudios de Género de PRODEMU, son afirmaciones como 45% señaló que alguna de sus parejas “se ha enojado por hablar con otra/as personas”; a un 48% las han “avergonzado o minimizado”, mientras que un 36% señaló que las han “acusado de infidelidad”. Por otra parte, 40% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas “tomó decisiones importantes para la relación sin consultar su opinión”.
La directora agradeció a Zona Franca que acogió el llamado de PRODEMU para masificar esta campaña en sus instalaciones que son visitadas por un número importante de personas a diario e invitó a las personas a que se den un tiempo para leer las gráficas y se informen sobre esta realidad que afecta a las mujeres en Chile.
Más detalles de esta iniciativa se pueden conocer ingresando a: https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/