El Juzgado de Garantía de Temuco desestimó decretar la prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, universitaria de 21 años quien tras sufrir el abuso se suicidó en la capital de La Araucanía, en octubre de 2019.
En una audiencia que se extendió por ocho horas, el imputado, de 28 años, fue formalizado por los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en seis hechos distintos.
El persecutor detalló tres casos de abuso sexual propio, un delito de abuso sexual impropio y dos delitos de violación propia ocurrido en un periodo de nueve años, entre 2010 y 2019.
Sin embargo, la defensa de Pradenas solicitó la prescripción de dos de estos casos -los ocurridos en 2010 y 2014-, lo que finalmente fue acogido por el tribunal y dictó el sobreseimiento del acusado sobre éstos.
Finalmente, en la audiencia de este miércoles, el juez de garantía Federico Gutiérrez consideró acreditada la violación de Antonia Barra, pero estableció que no existen los antecedentes para que se configuren los otros tres delitos por los que está acusado el sujeto.
“Se ha tenido por acreditado el delito de violación en perjuicio de Antonia Barra, la medida cautelar no puede ser una especie de condena anticipada”, razonó el magistrado.
Por decisión del juez, el imputado Martín Padrenas quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
Además decretó un plazo de investigación de 120 días antes de la preparación del juicio oral contra Pradenas.
A partir de este caso, se generaron otras cuatro denuncias de víctimas, de entre 13 y 20 años, contra el imputado, quien el domingo pasado rompió el silencio y, a través de un video, defendió su inocencia.
Durante la imputación de cargos, el fiscal Miguel Rojas acusó a Pradenas de una acción “reiterada” contra las cinco afectadas, asegurando que “existen antecedentes para demostrar la repetición del modus operandis del imputado”, y anunció que se apelará a la decisión.