La comisión Social del Consejo Regional (Core), mediante una videoconferencia, se reunió con los alcaldes de las comunas capitales provinciales para analizar las problemáticas sociales que atraviesa cada uno los territorios producto del Covid-19 y conciliar acciones para una eficiente distribución y utilización de los recursos recientemente aprobados por el Core.
En ese sentido, tras la presentación del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, los consejeros conocieron el plan de trabajo que viene desarrollando el municipio de la capital regional desde marzo a la fecha y los desafíos que visualiza la autoridad comunal.
Además, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes; la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, también expusieron sus inquietudes y proyectos para enfrentar el coronavirus.
Tras las reuniones virtuales, el presidente de la Comisión Social, Juan Vukusich, acotó: “Pudimos conocer los planes que tiene cada municipalidad para avanzar especialmente en lo referido a la imperiosa necesidad de ayuda social. Seguiremos en contacto para ver de qué manera podemos colaborar con los municipios que son quienes ejecutan esta ayuda”.
Por otro lado, el consejero Vukusich, se refirió a la necesidad de coordinación y liderazgo: “Una de las cosas fundamentales que está pendiente es una mayor coordinación de los servicios públicos y gobernaciones y para ello se necesita sin duda una participación efectiva del ejecutivo del gobierno regional, específicamente del intendente. Necesitamos un liderazgo más fuerte que sea capaz de coordinar lo cual es fundamental para que esta ayuda se pueda concretar de mejor manera”, afirmó.
Las autoridades comunales convocadas coincidieron al valorar positivamente la instancia de trabajo y comprometieron esfuerzos para mantener fluidez en la comunicación y los consejeros y consejeras afirmaron que próximamente se reunirán de la misma forma con los alcaldes de las comunas rurales.
En tanto el presidente del Core, Alejandro Kusanovic, calificó la jornada como productiva: “Nos ha permitido entender la problemática y las ideas que los municipios tienen para poder generar una visión más completa y posibles soluciones. Por otra parte queda en evidencia la falta de coordinación de los distintos sectores del Estado y por ende la duplicidad en la ayuda entregada por tanto urge tener una comisión de coordinación en cada provincia. Tanto el Estado como el sector privado tienen que volverse mucho más eficientes para lograr salir de esta grave crisis que estamos viviendo en el mundo y en el país”, acotó.