El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, junto al director regional (s) de Vialidad, Sebastián Schadenberg, expusieron ante el Concejo Municipal de Torres del Paine las principales iniciativas que actualmente se ejecutan y proyectan para el mejoramiento de los caminos interiores y exteriores del Parque Nacional Torres del Paine, con foco en la conectividad, la seguridad vial y el fortalecimiento del turismo en la comuna.
Durante la presentación, el seremi Hernández explicó que, además de las conservaciones globales en desarrollo, ya se iniciaron trabajos de Conservación mediante Administración Directa de la Provincia de Vialidad de Última Esperanza en la Ruta Y-290, entre la Cueva del Milodón y el puente Rincón. A ello se suma la preparación anticipada del plan invierno, con el objetivo de asegurar la conectividad durante la temporada de condiciones climáticas adversas.
La autoridad destacó que la Dirección Regional de Vialidad se encuentra levantando nuevas necesidades para conformar una cartera de proyectos específica para la comuna de Torres del Paine, cuyo eje principal será la implementación de un programa de instalación de adocretos, como solución de mayor durabilidad para los caminos de alto tránsito.
Actualmente, la Dirección de Vialidad desarrolla cinco levantamientos de proyectos, que consideran el mejoramiento del estacionamiento y acceso a Laguna Amarga; la Ruta Y-292 hasta Villa Serrano, en un tramo aproximado de 3 kilómetros; la Ruta Y-290 desde el cruce con la Y-292 hasta el cruce con la Y-150, con una extensión cercana a los 5 kilómetros; la Ruta Y-150 desde su cruce con la Y-290 hasta el Puente Serrano, en un tramo de aproximadamente 4 kilómetros; y la Ruta Y-158, desde el kilómetro 0,0 al 1,2.
Al respecto, el director regional (s) de Vialidad, Sebastián Schadenberg, señaló que cuatro de estas iniciativas serán postuladas durante el año 2026 para su financiamiento a través del Gobierno Regional, mientras que una será ejecutada con recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
En la sesión del Concejo Municipal, encabezada por la alcaldesa Anahí Cárdenas junto a los concejales, también se expusieron los principales avances ya concretados en la red vial de la comuna. Entre ellos, se destacó la pavimentación de más de 55 kilómetros de caminos; la pavimentación total del primer acceso al Parque Nacional Torres del Paine por Guardería Sarmiento; y el inicio, durante 2026, de las obras de pavimentación de 12 kilómetros hacia Laguna Amarga, lo que permitirá contar con un segundo acceso al parque completamente pavimentado.
Asimismo, se informó sobre la reposición de 6 kilómetros de pavimento en el sector Tres Pasos, la instalación de más de 18.425 metros cuadrados de adocretos en la comuna, el reperfilado de más de 6.000 kilómetros de caminos y el despeje de más de 2.000 kilómetros de nieve para mantener la conectividad durante el invierno. A ello se suma la utilización de más de 90.000 metros cúbicos de material para labores de conservación vial.
Finalmente, el seremi José Luis Hernández reafirmó el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de continuar trabajando de manera coordinada con la alcaldesa y el Concejo Municipal de Torres del Paine. “Seguiremos avanzando en el mejoramiento de los caminos interiores y exteriores del Parque Nacional Torres del Paine, entendiendo su relevancia estratégica para el turismo y la conectividad vial de quienes transitan por estos sectores fundamentales de nuestra región”, concluyó.




