Piñera explicó que el plan Retorno Seguro “apunta a enfrentar con eficacia ambas crisis, la sanitaria y la social”

Con una declaración pública en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el concepto de “retorno seguro”, el término que el gobierno decidió poner en práctica para enfrentar la nueva fase del coronavirus, para dejar atrás el eslogan de “Nueva Normalidad” que recibió críticas de políticos y expertos.

Si bien en una entrevista que el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 emitió ayer en la mañana, Piñera empleó el nuevo concepto, fue necesaria esta declaración en Palacio para “aterrizar” el tema.

Sin dar definiciones precisas, ni fechas, Piñera explicó que el plan contiene tres componentes: retorno de los servidores públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad; retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil; y retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.

El eje central del plan

El leimotiv de este retorno es poner en marcha el país y la actividad económica, asumió el Mandatario. “Además de proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, también debemos prepararnos para enfrentar la profunda recesión de la economía mundial y sus graves consecuencias sobre los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las micro, pequeñas y grandes empresas y la calidad de vida de todos los chilenos (…) De eso trata el Plan Retorno Seguro hacia una Nueva Normalidad”, indicó.

“Sabemos que ambas crisis, la sanitaria y la social, ya están aquí y con gravísimas consecuencias. El Plan Retorno Seguro apunta a enfrentar con eficacia ambas crisis y amenazas, y proteger de la mejor forma la vida y la calidad de vida de todos los chilenos”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que el plan se aplicará en forma gradual y por etapas, pero no hay fechas claras porque estas “serán informadas en forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan de retorno seguro”, aseguró.

“Será flexible y dinámico”

Asimismo, dijo que el plan “será flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la pandemia. ¡Distintas regiones, distintas soluciones! porque cada territorio y sus personas tienen diferentes necesidades”.

Al explicar que el plan considera la protección de la salud de todos, Piñera sostuvo que “este Plan de Retorno no incluye a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Y sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, mecanismos de sanitización, de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria”. En la misma línea, indicó que “este Plan incluirá nuevas herramientas, como la implementación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del Carné Covid 19 a los que cumplan los requisitos”.

Llamado a la unidad

Finalmente, Piñera llamó “a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que ejercemos cargos públicos o de liderazgo, porque es más necesario que nunca que Chile enfrente esta crisis con unidad, con altura de miras y con eficacia. Por eso es tiempo de poner a Chile por delante, de actuar con un espíritu unitario y una actitud constructiva”.

“Hoy es tiempo de dejar de lado todas las legítimas diferencias, todos los intereses particulares, de forma tal de concentrar toda nuestra voluntad y esfuerzo en enfrentar estas crisis y aprender a respetarnos más”, sostuvo.

Y concluyó que “hoy es tiempo de sumar todas nuestras voluntades, esfuerzos, y también de recuperar la unidad y cohesión social de nuestra sociedad para combatir estas graves amenazas”.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba