Con el objetivo de reforzar la coordinación de acciones de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias, distintos servicios públicos atingentes se reunieron en la comuna de Porvenir, donde dieron a conocer su trabajo y el rol de cada institución en la atención de situaciones de riesgo que puedan afectar al territorio de Tierra del Fuego.
Jaime Haro, asistente de control de incendios forestales de Conaf señaló que “en este encuentro nos enfocamos en estar coordinados como instituciones públicas que responden todo tipo de emergencias y a la vez trabajan en conjunto para responder dichas situaciones en base a los diferentes planes de emergencias que existen como por ejemplo, Incendios Forestales”.
En esta línea, las instituciones presentes: municipios de la provincia, Carabineros de la Tercera Comisaría de Porvenir, SAG, Vialidad, Armada, Hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias, Bomberos de Porvenir, además de la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y del Destacamento Caupolicán, participaron de la capacitación “Sistema Comando de Incidentes”, donde Conaf impartió las bases de un procedimiento efectivo, concentrado en la planificación, organización, dirección y control de los recursos ante la ocurrencia de incidentes, eventos u operativos.
El seminario estuvo organizado por el Destacamento Motorizado Caupolicán Nro. 11 como un espacio para “difundir un entendimiento común donde cada organismo expone a los otros, los recursos con los que cuenta, es una forma de ordenar la información y los procedimientos entre las instituciones, además de conocerse” señaló el Comandante Cristian Salinas, a cargo del encuentro.
El delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Campos Prieto recalcó que la importancia de esta iniciativa es la coordinación efectiva de las instituciones públicas que participan del control de desastres naturales y especialmente de incendios forestales “hoy se ha reforzado la información respecto al rol de las funciones y las responsabilidades de cada uno de los miembros que participan en los comandos que se requieren para atender los siniestros o incendios forestales”.
Fuente: El Magallanico