La denuncia por presunto abuso sexual en contra de una subalterna realizado por el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sigue generando eco a más de un mes de estallado el escándalo. Esta vez Lino Disi, abogado defensor del otrora subsecretario, señaló que la gran preocupación que tiene es la seguridad y protección de Monsalve en el Centro Penitenciario de Rancagua, en donde se encuentra recluido en prisión preventiva por un periodo de 120 días mientras dure la investigación.
“El tiene una situación particular, nosotros lo hicimos ver en su momento. El es una persona que era parte en la estructura del Estado que se dedica precisamente a la seguridad, y por lo mismo su posición como la de cualquier persona que esté en esa posición, como puede ser un carabinero o alguien de la PDI es particular”, sostuvo Lino Disi, quien fue a visitar a Monsalve a la cárcel.
Según medios nacionales, Monsalve pasa su reclusión jugando pimpón y conversando con los internos. En el mismo recinto penitenciario se encuentra el exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy, acusado de delitos de fraude al fisco. En tanto, en la sección de condenados está Eduardo Macaya, padre del senador Udi Javier Macaya.
“Sería gravísimo que la prensa supiera lo que está haciendo Manuel Monsalve, y si lo sabe la prensa lo puede saber también personas que eventualmente pueden tener interés en esto”, dijo Disi, quien está preparando la apelación, la cual debe ser presentada antes del lunes. “Fue una resolución, como hemos dicho antes, que no está bien justificada. Estamos viendo ahora, llevando las fórmulas para poder revocarla y cambiar la situación”, añadió el abogado defensor.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó ayer en la tarde que se presentó una denuncia por presuntas amenazas de muerte que habría recibido el exsubsecretario Manuel Monsalve al interior de la cárcel de Rancagua, donde se encuentra desde la madrugada del miércoles cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva imputado por violación y abuso sexual.
La exautoridad habría sido amedrentada por una integrante de la banda “Los Marchant”, presuntamente tras toparse ambos en el hospital del recinto penitenciario, lugar al que Monsalve fue trasladado las primeras horas para los chequeos médicos respectivos.
Sobre los cuestionamientos que la defensa de Monsalve expresó a las condiciones del recinto, el ministro contestó que “los antecedentes que se dan a conocer respecto al establecimiento de Rancagua son antecedentes no oficiales. Los antecedentes oficiales que dio a conocer el día de hoy el director nacional de Gendarmería, después de una inspección técnica a ese establecimiento, es que es un establecimiento que se encuentra en plenas condiciones para resguardar la seguridad de cualquier persona que se encuentra ahí recluida».
Fuente: La prensa austral