Este jueves, una mujer identificada como Paz Ulloa Ulloa fue formalizada en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas por el delito de apropiación indebida. Ulloa, quien ejercía como tesorera del curso de su hija en el Instituto Sagrada Familia hasta el año 2022, es acusada de haberse apropiado de los fondos recaudados por los padres para las celebraciones de fin de año del cuarto medio.
Según el fiscal del Ministerio Público, Oliver Rammsy, la mujer habría tomado los fondos recaudados durante varios años, que sumaban un total de dos millones de pesos, destinados a financiar la fiesta de graduación de los estudiantes. Tras dejar el cargo de tesorera en 2022, Ulloa no presentó el informe financiero correspondiente y desapareció sin dar explicaciones sobre el destino del dinero.
Ante la falta de rendición de cuentas, los apoderados solicitaron una aclaración de los fondos, momento en el que la mujer reconoció haber utilizado parte del dinero. Rammsy añadió que a pesar de firmar una carta de compromiso para devolver los fondos, solo alcanzó a pagar 490 mil pesos, tras lo cual cesó los pagos.
Paz Ulloa no se presentó a una audiencia previa, lo que motivó que se despachara una orden de detención en su contra. Finalmente, tras ser aprehendida, fue formalizada por el delito de apropiación indebida, y el tribunal fijó un plazo de 60 días para la investigación. Durante este tiempo, se espera determinar el destino de los fondos restantes y si la imputada restituirá el dinero a los apoderados.
El caso ha causado molestia entre los padres y estudiantes afectados, quienes denuncian que debido a la falta de los fondos, no pudieron realizar la gala de graduación planificada para el cuarto medio 2023.