La inflación volvió a subir en junio y superó la meta del 4,5%

El IPC tuvo una variación interanual del 4,96%, aunque marcó el 12° mes consecutivo dentro del rango entre 3% y 6%.

La inflación tuvo en junio un nuevo incremento y alcanzó el 4,96% interanual. En mayo, la variación fue del 4,1%, y si bien se trata del segundo mes consecutivo de aumento, los guarismos todavía se mantienen dentro del rango meta.

El dato se desprende del último informe de las estimaciones del Índice de Precios del Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a junio; que demuestra, a su vez, el decimotercer mes consecutivo dentro del rango entre 3% y 6% puesto como objetivo por el gobierno.

El IPC registró una variación mensual prácticamente nula del 0,36%, algo por encima de las expectativas; mientras que la acumulada anual llegó al 3,62%, estableciendo el número del Índice General en 108,34. Las alertas se encienden por ser el segundo mes de aumento en la inflación, superando así la meta de 4,5%, aunque todavía dentro del rango.

En la comparativa a junio de 2023, el número del Índice General era 103,22; mientras que la variación mensual acumulada entonces fue una caída del 0,46%, y la variación anual del 3,78%. Durante el tercer mes del año pasado, la estimación del IPC alcanzó un 5,98% a nivel interanual.

En cuanto a la inflación subyacente, el IPC con exclusiones registró una variación suba similar, de 0,41% en el mes, acumulando un 3,12% en el primer semestre y llegando al 4,18% anual.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba