Este aumento, que representa la mayor alza del salario mínimo en 29 años, impactará a alrededor de 800 mil trabajadores y trabajadoras, cumpliendo de forma anticipada el compromiso establecido en el programa de Gobierno, que planteaba llegar a este monto al finalizar el mandato. De esta manera, se busca contribuir a que no existan trabajadores asalariados que se encuentren por debajo de la línea de la pobreza. Es el último aumento contemplado en el alza gradual establecida por la ley aprobada a fines de mayo de 2024.
Es por ello que este lunes 1 de julio, desde la Panadería Olimpia, en Independencia, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó una actividad junto a trabajadores y trabajadoras. “Desde esta Pyme, le estamos dando una buena noticia al país, que con mucho orgullo podemos decir que, a partir de hoy, 1° de julio, el salario mínimo en Chile es de $500.000. Hemos cumplido con nuestra palabra y lo hicimos antes de lo inicialmente prometido. Cuando llegamos al Gobierno en el 2022, el sueldo mínimo era de $350.000 y en un poquito más de 2 años hemos concretado un alza histórica de $150.000 que es la más significativa en el último tiempo”.
El Mandatario agregó que este logro ha sido posible “con diálogo, se ha hecho con responsabilidad, se ha hecho con compromiso, con diálogo entre empleadores, trabajadores y autoridades logramos llegar a un acuerdo que nos permite esta alza histórica del sueldo mínimo. De esta manera, se retribuye de mejor manera el esfuerzo de miles de familias y trabajadores y trabajadoras que van a verse recompensados con su trabajo (…) Avanzamos en salario mínimo, avanzamos en la reducción a 40 horas, en la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, avanzamos con diferentes instrumentos de la OIT para proteger a los trabajadores y trabajadoras, avanzamos reactivando la economía y no me cabe ninguna duda que con este espíritu vamos a poder avanzar en más herramientas que mejoren la calidad de vida de los chilenos y chilenas, cumpliendo, a la vez, nuestras responsabilidades”.
El proyecto ingresó al Congreso en abril de 2023, luego de un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con la CUT, a lo que posteriormente se sumó un acuerdo con organizaciones de pymes. Fue despachado a ley a fines de mayo del mismo año. Previamente, en 2022 el Gobierno había concretado su primera alza del salario mínimo: de 350 mil a 410 mil pesos.
La ley determinó el alza del salario mínimo a 500 mil pesos con la siguiente gradualidad:
-
De 410 mil a 440 mil pesos el 1 de mayo de 2023
-
A 460 mil pesos en 1 de septiembre de 2023
-
A 500 mil pesos este 1 de julio de 2024.
Además, se contempla un reajuste automático del sueldo mínimo conforme al IPC que se registre entre los meses de julio y diciembre de 2024, lo que se concretará en enero de 2025.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también valoró las instancias de diálogo para alcanzar esta histórica alza del salario mínimo. “Hoy estamos cumpliendo un hito del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y eso es muy importante: las promesas se hacen para cumplirse, estamos con el salario de $500.000, que ha sido paulatino en el tiempo. En base a un buen diálogo con los empleadores, con las grandes y pequeñas empresas, con las y los trabajadores, quienes nunca más deben estar ausentes de estos temas que son tan relevantes para el reconocimiento del valor de su trabajo, logramos avanzar y cumplir anticipadamente esta meta”
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el trabajo conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para arribar a este acuerdo: «Cuando uno habla de diálogo y de negociaciones tiene que reconocer que hay distintas perspectivas y por ello, en este caso es importante destacar que ambos teníamos un propósito común de mejorar sostenidamente y de manera sostenible las condiciones de vida y trabajo de trabajadores y trabajadoras. Eso fue lo que el año pasado nos llevó a este acuerdo que implicó adelantar en casi dos años el incremento del ingreso mínimo a $500.000, beneficiando a cerca de un millón de trabajadores».
Esta alza lleva aparejada un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos que ha tenido el alza del salario, el que varía según tamaño de la empresa. Este subsidio estará vigente hasta abril de 2025 y beneficia a cerca de 180 mil empresas de menor tamaño, con una inversión estatal de 320 mil millones de pesos.
Para acceder a este subsidio las empresas deberán solicitar el beneficio una única vez en el sitio web del SII. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y que aumenta los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.