Un total de 66 asistentes de la educación de Porvenir, agrupados en la Asociación “Confemuch” solicitaron al equipo directivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes, resolver su inquietud respecto del pago de sus años por servicios durante su estadía en la administración anterior, es decir, cuando la educación estaba bajo el alero de las municipalidades.
Lo que exigen los trabajadores es el reconocimiento con una gratificación económica que se vea reflejada en sus remuneraciones y que debiesen recibir cada dos años.
Al respecto, Arturo Escarez, presidente nacional de la Confemuch, comentó que durante la jornada de ayer fueron recibidos por el director ejecutivo del SLEP, Mario García, para plantearle la situación de sus asociados de la capital fueguina. En ese sentido, recibieron como respuesta que “el director se compromete de aquí a agosto a tener esto subsanado”.
Controversia
De igual manera, el dirigente explicó que el pago de sueldos de los asistentes está relacionado con los estatutos, que norma y rige las condiciones laborales a los asistentes educativos y los estamentos en que están divididos cada uno de ellos: profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.
“Hay un trabajo que acá, lamentablemente, no se hizo. No basta con que una lo haya hecho bien, sino que todas las municipalidades que fueron traspasadas a los servicios locales debieron haber hecho bien el trabajo, Se da la particularidad que en el SLEP Magallanes tenemos sólo dos corporaciones municipales, pero en las demás comunas no se negociaba directamente (con el empleador) y, las negociaciones, eran solo de hecho, de las voluntad de las partes, porque no existía la negociación colectiva”, explicó.
Finalmente, el dirigente concluyó en que este acercamiento con García fue provechoso para aclarar esta situación y efectuar un proceso exhautivo de revisión, ya que entre los objetivos de esto es que se puedan cambiar los estamentos a lo que se tenía antes de ser traspasados al servicio educativo.
FUENTE: EL PINGUINO.