El Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo de la aspirante a gendarme Ignacia Albornoz, de 19 años, quien habría fallecido presuntamente tras agravarse un contagio por influenza, lo que derivó en una neumonía.
Albornoz, oriunda de Tomé, ingresó este año a la Escuela de Formación Penitenciaria, ubicada en San Bernardo (Región Metropolitana), sin embargo, el 3 de mayo comenzó a manifestar complicaciones respiratorias; tras dos visitas al Hospital de Carabineros, recibió el alta y volvió a la escuela.
No obstante, durante la última semana se agravaron los problemas derivados de un contagio con virus de influenza, que posteriormente generó una neumonía y que, tras un viaje de visita a la Región del Biobío, falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La familia acusó que Albornoz fue obligada -pese a su condición de salud- a realizar turnos de madrugada con bajas temperaturas y escasa protección, además de hacer trote matutino a las 5:30 de la madrugada.
Alejandro Hidalgo, pareja de la madre de Ignacia, habló en nombre de la familia y fustigó que esto se suma a lo que ocurrió con el conscripto Franco Vargas, en Putre, por lo que llamó a que «se actualicen, que ya eso (las instrucciones). Escapa de ustedes, de nosotros, eso ya viene directamente de arriba».
Asimismo, emplazó a «la Cámara de Diputados, que ellos ingresan proyectos, que tienen que aprobar proyectos, el Senado lo mismo; el Presidente de la República, quien esté de turno; independiente de lo que sea, los comandantes jefes, los comandantes de zona, los jefes de zona, independiente de las fuerzas uniformadas que sean, pero tratar de implementar a los jóvenes, si los jóvenes entran en la institución es por un sueño«.
En tanto, el SML comprometió una respuesta de causa de muerte en un plazo no menor a 30 días, por lo que, hasta ahora, la familia tiene el certificado de defunción con causa de muerte indeterminada.
FUENTE: COOPERATIVA..