Una hora 55 minutos y 33 segundos fue el tiempo exacto que Bárbara Hérnandez, la «Sirena del Hielo», demoró en cruzar los 9,4 kilómetros de aguas gélidas que separan el territorio argentino de Tierra del Fuego, hasta Puerto Williams, coronándose así como la primera nadadora en el mundo en cruzar el Canal Beagle.
La travesía, que comenzó a las 8:20 horas, «fue un cruce muy difícil por la temperatura del agua y este es uno de los logros más importantes que tengo hasta ahora. Creo que es mi propio Canal de la Mancha Chileno», dijo la nadadora.
Hernández, quien fue acompañada en todo momento por equipos de rescate en lancha, reconoció que «hubo momentos en que pensé que no podría llegar y eso nunca me pasa, pero ahora tenía mucho frío».
A su llegada, la deportista fue vitoreada por los habitantes de Puerto Williams, que junto a las autoridades y un personaje emblemático de la isla Navarino: Cristina Calderón, la última mujer Yagán que vivió de cerca las costumbres precolombinas, a quien el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le confirió, en 2009, la distinción de Tesoro Vivo de la Humanidad.
«Estoy muy contenta y conocer a la señora Cristina fue único porque ella representa a toda una cultura y estar con ella y que me estuviera esperando fue lo mejor. Le regalé mi gorra firmada para que me recuerde», expresó Hernández.
Ahora el trabajo consiste en validar el cruce para que sea reconocido internacionalmente. «Los nadadores extremos del mundo buscamos esto, la adversidad y todo lo que tiene la Patagonia», destacó.
Durante el cruce, la deportista soportó una temperatura promedio de 7,9 grados Celsius.