- El ente contralor detectó que, de 1.786 predios, 1.652 no cuentan con permisos de construcción.
El 16 de octubre del año pasado la Contraloría General de la República informó a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Punta Arenas el resultado de la auditoría sobre Permisos de Edificación, Subdivisiones, Loteos Prediales y Recepciones de Zonas Rurales y de Extensión Urbana, el resultado arrojó que 92,5% del área rural de Punta arenas posee construcciones que no cuentan con permiso de edificación. Esta irregularidad afecta al cálculo de los derechos municipales.
Según el ente contralor esto contraviene el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
El levantamiento de esta información se realizó a través de imágenes referenciales proporcionadas por Google Earth y la cartografía digital del Servicio de Impuestos Internos. Al cruzar ambos datos se constató la existencia de 1.786 predios.
¿Qué halló la auditoría?
La auditoría detectó que algunos de los roles registrados por la Municipalidad de Punta Arenas no son congruentes con los examinados en terreno durante el proceso de fiscalización realizado por personal del ente contralor.
Se constató que el municipio puntarenense no cuenta con un catastro de obras de urbanización y edificación comunal. Esto fue confirmado por la administración Radonich, el 8 de agosto de 2023, a través de un correo electrónico.
La auditoría determinó que, en el área rural puntarenense, se han producido divisiones interiores de predios que tiene como origen, un contrato de cesión de derechos cuya superficie predial es inferior a la contemplada en el artículo 1°, del decreto N°3.516, de 1980, que establece normas sobre división de predios rústicos, del Ministerio de Agricultura. Se halló que estas subdivisiones de predios fueron realizadas sin permisos de edificación.
“Se constató mediante imágenes satelitales referenciales disponibles en la plataforma virtual Google Earth Pro, la existencia y materialización de porciones de terrenos resultantes con trazados y aperturas de caminos informales de circulación con una naturaleza aparentemente habitacional”, señala el informe entregado por la Contraloría.
Esto atenta contra el artículo 55 de la Ley de Urbanismo, el cual señala que fuera de los límites urbanos no será permitido abrir calles. El órgano contralor indicó que estas obras no contemplaron la dotación de servicios básicos de electricidad, agua potable y alcantarillado, pavimentación y aguas lluvias y obras de ornato.
Solicitud al municipio
La Contraloría le dio seis meses para establecer un plan de trabajo que describa las actividades, plazos y documentos de respaldo con la finalidad de regularizar los permisos de edificación en zonas rurales.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.