- Un total de 450 familias de los sectores periurbanos
de Robledal, Ojo Bueno y Calafate serán beneficiarios.
“Gastamos 300 mil pesos en leña, con el gas la cuenta se reducirá a 60 mil pesos lo que es muy significativo para nosotros”, cuenta Paola Alvarez, dirigenta del sector Robledal, al ser consultada sobre el impacto que esta medida tendrá en la economía familiar. Ella lleva años esperando que los servicios básicos lleguen hasta el sector en dónde vive, distante 13 km al norte de Punta Arenas.
Luego de varios meses de negociación la administración de Jorge Flies y la empresa Gasco Magallanes firmaron un convenio para instalar 30 kilómetros de tuberías de gas para los sectores periurbanos ubicados al norte de Punta Arenas. “Esta es la extensión más grande que hemos hecho de la red de gas en la ciudad”, destacó el gobernador regional.
El documento firmado entre el gobierno regional y Gasco irá a toma de razón en la Contraloría y después pasará a la Dirección de Presupuestos (Dipres) en donde entregarán los recursos.
La instalación de la red de gas comenzará durante el segundo semestre de 2024 y los trabajos se extenderán hasta 2026. “Como empresa, es un orgullo poder hacer este tipo de proyectos (…) queremos llegar con nuestro servicio a la mayor cantidad de familias que hay en la región”, dijo Sergio Huepe, gerente de Negocios de Gasco Magallanes.
Serán 450 familias las beneficiadas con esta obra, aunque se espera que los beneficiarios aumenten a más de 600 cuando las tuberías de gas estén inauguradas.
“Esto se suma al esfuerzo que hemos hecho con el proyecto de agua para el mismo sector y que está siendo avanzado por Aguas Magallanes y al proyecto de regularización de vivienda en esta zona”, añadió Flies.
Una de las prioridades del Gore en el futuro Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas será avanzar en la urbanización de los sectores periurbanos y trabajar un plan preventivo para evitar la tragedia sucedida en Viña del Mar con los incendios forestales en sectores semiurbanos.
Esta red de gas se suma a la del sector Andino, que beneficiará a 300 familias, y que se firmó a fines de 2022 y que a la fecha ya lleva más de un 50% de avance.
Llegar con servicios básicos a los sectores periurbanos es una idea que Jorge Flies perseguía desde 2016 cuando era intendente regional durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. “Cambió el gobierno y para las nuevas autoridades esto no fue prioritario”, recordó Ricardo Foretich, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gore magallánico.
Preocupación de Flies por mega incendio
Durante su discurso el gobernador regional Jorge Flies confidenció que, tras los incendios forestales de Viña del Mar, está ideando un plan para prevenir la expansión del fuego en los sectores periurbanos en caso de un mega incendio en la región. “¿Se imagina cómo podría expandirse el fuego con el nivel de viento que tenemos?”, fue la interpelación que realizó a los asistentes la autoridad regional. “Créanme, no me corresponde a mí la emergencia, pero como gobernador, viendo ese impacto que viene, vamos a tomar la batuta”, añadió.
El líder regional ya está trabajando con la Cámara Chilena de la Construcción para identificar los puntos conflictivos y aprobar recursos para levantar cortafuegos, cortar maleza y realizar otras medidas de prevención. “Acá no hay que lamentarse sobre la leche derramada, sino que hay que prepararse”, sentenció.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.