Tras concluir elprimer semestre de clases de 2021, Mineduc entregó un balance de lo que ha sido el proceso de retorno a clases presenciales. En la región de Magallanes, el 59% de los establecimientos educacionales (colegios y jardines) realizaron clases presenciales, “lo que reafirma el compromiso de los sostenedores y las familias por recuperar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, señaló el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle, quien presentó los datos.
Sepúlveda también destacó el compromiso de Mineduc por seguir impulsando la apertura de colegios, “ya que el compromiso nuestro es que los colegios y jardines infantiles sean los primeros en abrir y los últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, recordando que, en aquellas comunas que se encuentren en cuarentena, podrán abrir si cuentan con todos los protocolos sanitarios en marcha. Esto refleja el compromiso y la prioridad que ha otorgado el gobierno a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país”, agregó la autoridad regional.
En el balance regional del primer semestre de 2021 Rodrigo Sepúlveda Tagle destacó que 78 establecimientos educacionales abrieron sus puertas, lo que equivale a un 59% del total de recintos educativos. De ellos, 32 son colegios (40% del total) y 46 jardines infantiles (88% del total).
A nivel escolar, los colegios particulares pagados fueron los que tuvieron mayor presencialidad con un 86%, seguido por los particulares subvencionados (55%), mientras que los colegios dependientes de sostenedores municipales solo alcanzaron un 29% de presencialidad.
En el área parvularia, la apertura en la región consideró a Integra (91%), JUNJI (100%), particulares subvencionados (89%) y Vía de Transferencia de Fondos (VTF) (73%).
“Con el trabajo que hemos realizado en conjunto con salud a través de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Escuela, nos hace pensar que el proceso de retorno seguirá bien encaminado. Se han entregado todos los recursos necesarios y ha habido un involucramiento importante de los padres y apoderados. A los demás papás que todavía tienen desconfianza, les recordamos que el retorno a clases sigue siendo voluntario para lo cual y como Secretaría Ministerial, seguimos creando los espacios de tranquilidad y seguridad, recogiendo todas aquellas sugerencias que muchos papás nos siguen haciendo llegar para el éxito de este proceso. Hoy vemos que varios establecimientos están intentando sumar más más cursos por nivel a la presencialidad lo que nos deja claro que la región de Magallanes es una de las regiones que, gracias al trabajo mancomunado con salud y la comunidad educativa, ha tenido un retorno a clases presenciales progresivo y seguro”, detalló el Seremi de Educación.
Sumado a lo anterior, Rodrigo Sepúlveda detalló que, en materia de prevención al interior de los establecimientos, se conformaron 54 cuadrillas sanitarias en tu escuela en toda la región, las que contaron con el apoyo de 760 personas, todas integrantes de las comunidades educativas de la región en un trabajo mancomunado entre educación y el Ministerio de Salud para potenciar la prevención del contagio por Covid-19 al interior de las escuelas.
También seavanzó en la vacunación detodos los profesores, asistentes de la educación, directivos, administrativos, parvularias y manipuladores de alimentos que quisieron hacerlo, y se comenzócon la vacunación de menores de entre 12 y 17 años. Se creó el Seguro Escolar Covid para todos los estudiantes que se atienden en Fonasa y Minsal implementó estrategias de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en el perímetro de los colegios, que durante el segundo semestre se continuará fortaleciendo el monitoreo de los colegios con test de antígenos y se continuarán entregando asesorías personalizadas para todos los colegios que la soliciten.
En materia de mejoramiento de infraestructura, el Seremi de Educación destacó el aporte de 285 millones de pesos entregados a 9 establecimientos a través del programa “Yo Confío en Mi Escuela” que se adjudicaron para mejorar instalaciones y cumplir con los protocolos Covid en la región de Magallanes.
211 millones de pesos adicionales para adquisición de insumos sanitarios para Magallanes
Como un apoyo adicional para estos establecimientos, y con el objeto de aumentar la protección para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación anunció que se dispondrán $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país. En Magallanes, estarán disponibles 211 millones de pesos. El propósito es seguir apoyando económicamente a los establecimientos para la vuelta a clases presenciales para que puedan adquirir insumos, accesorios y/o implementos que les permitan cumplir con los protocolos sanitarios para la reanudación de clases presenciales.
“Estos recursos frescos se destinarán a los establecimientos educacionales que necesiten adquirir insumos sanitarios para el segundo semestre y de esa forma darle mayor tranquilidad a todas las familias que quieren regresar a clases”, comentó el Seremi de Educación.
Estos recursos – que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP – están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.
¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos?
Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como:
Implementación de adecuaciones físicas, tales como:
¿Quiénes pueden postular y cuándo se entregarán los fondos?
Todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado podrán postular a estos recursos adicionales. El plazo de postulación será desde el 2 al 6 de agosto de 2021 y el pago se realizará 20 días a contar del término de la postulación.