Una importante emergencia atraviesa en las últimas semanas -principalmente el reciente fin de semana- la provincia de Córdoba, Argentina, debido a una serie de destructivos incendios forestales que han consumido alrededor de 20 mil hectáreas y derivado en la evacuación de varias localidades.
Las autoridades de Capilla del Monte decidieron evacuar dos barrios de la localidad para evitar riesgos de vidas humanas. Se trata de Aguas Azules y Aguila Blanca, según informaron en sus redes.
La Policía de Córdoba cortó la ruta nacional 38 por el incendio en Punilla, a la altura del kilómetro 119, cerca de Capilla del Monte; las cenizas y el humo impiden la visibilidad, y el riesgo de que avance el foco ponen en peligro a quienes intenten cruzar ese camino.
Un relevamiento satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, dio cuenta de unas 10.000 hectáreas quemadas hasta la mañana del sábado en la zona del Valle de Punilla, que se suman a las cerca de 12.000 de hace una semana en Calamuchita.
Además de un hombre de 31 años detenido el viernes en Capilla del Monte, desde el sábado hay también un joven de 19 años sospechado de iniciar las llamas.
Actualmente son seis las provincias que han solicitado información específica al Servicio Nacional de Manejo del Fuego para la planificación de acciones en terreno durante los incendios: Córdoba, San Luis, Salta, San Juan, Catamarca y Jujuy”, según indicaron fuentes del organismo.
Emol